Edición Julio 2023

Audi refuerza su proyecto de Fórmula 1 con el fichaje de Neel Jani

El proyecto de Audi F1 cada vez toma más fuerza, las piezas que se están uniendo dibujan lo que será una estrategia ambiciosa.

Esta vez la marca de los cuatro aros tiene ya en sus filas al suizo Neel Jani, quien con una valiosa experiencia en autos de competición y tecnología de propulsión híbrida, se convierte en el piloto de simulador para el desarrollo del tren motriz que competirá en F1.

Audi reforzó su compromiso para la Fórmula 1 con el fichaje de un piloto de simulador: el suizo Neel Jani, quien apoyará el desarrollo de la unidad de potencia con su experiencia versátil de varios programas de automovilismo.

Paralelamente se está llevando a cabo, en las instalaciones de Neuburg, una actualización del simulador de conducción para trabajar en el tren motriz híbrido de Fórmula 1, pues en 2026, la marca de los cuatro aros entrará a la máxima categoría del automovilismo.

“Al igual que en el desarrollo de los procesos de producción, la simulación desempeña un papel fundamental en nuestro proyecto de Fórmula 1. El simulador es una herramienta importante para el desarrollo de la unidad de potencia y requiere un piloto que, además de dominar la tecnología, aporte una experiencia versátil al proyecto, especialmente en términos de gestión de la energía en condiciones de competición”, declara Oliver Hoffmann, director de Desarrollo Técnico de AUDI AG.

Como antiguo piloto reserva y de pruebas de Red Bull Racing, Jani ha pasado muchas horas en un simulador de Fórmula 1. En su amplia etapa en carreras de resistencia adquirió una valiosa experiencia en autos de competición con tecnología de propulsión híbrida.

Formando parte del equipo de fábrica Porsche ganó el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA (WEC), en 2016, así como las 24 Horas de Le Mans.

“Estoy encantado de acompañar a Audi en su camino hacia la Fórmula 1. Es un honor y una gran responsabilidad participar en un proyecto de esta magnitud en una fase temprana. Estoy seguro de que con mi experiencia en proyectos de Fórmula 1 y LMP podré forjar buenos vínculos entre la teoría y la práctica”, declaró el suizo.

Neel Jani, comenzó su carrera en el mundo de los motores en 1996 con Karting, prontamente ascendió a Fórmula Lista Junior Suiza y Fórmula Renault 2000 Eurocup.

En 2005 pasó a GP2 Series, luego se convirtió en piloto de pruebas y reserva de F1. Incursionó en Le Mans Series, fue al Campeonato Mundial de Resistencia WEC de la FIA, también al Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA WEC.

 

 

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Ahora el piloto suizo llega a las filas de Audi para ampliar la experiencia de marca que desde finales de 2022 se encuentra recopilando pruebas con un motor monocilíndrico para obtener valiosos resultados que serán utilizados en el desarrollo de la unidad de potencia y tener a un experto como Neel Jani, completa al equipo para llegar a la meta.

La fase de concepto está sentando las bases relacionadas con el rendimiento teniendo en cuenta el nuevo reglamento para 2026, que prevé una electrificación aún mayor: el motor eléctrico (MGU-K) ofrecerá casi la misma potencia que el propulsor de combustión interna.

Los motores turbo de 1.6 litros, altamente eficientes, funcionan con combustible sintético sostenible.

“De momento nos centramos principalmente en cuestiones de concepto con gran relevancia para el rendimiento. Sin embargo, a la hora de evaluar diversas soluciones técnicas no sólo nos basamos en métodos digitales. Los conocimientos, la experiencia y el desarrollo práctico son indispensables para sacar las conclusiones correctas de la simulación. Con esa combinación podemos evaluar diversas estrategias de funcionamiento en una fase temprana y preparar el camino para una gestión eficiente de energía”, afirma Adam Baker, CEO de Audi Formula Racing GmbH.

Está previsto que la primera unidad de potencia híbrida, compuesta por el motor de combustión interna, el motor eléctrico, la batería y la electrónica de control, funcione en el banco de potencia antes de que acabe el año y siente las bases para el futuro concepto de vehículo.

Gracias a la competición abierta, la Fórmula 1 sirve de motor tecnológico tanto para la electromovilidad como para los combustibles electrónicos sostenibles.

Redacción: Editorial Audi

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