Audi Sport se pone a prueba en la Península Ibérica, rumbo al Rally Dakar 2024

Audi Sport afina su estrategia rumbo a Dakar 2024. Después de una prueba en Arabia Saudita, en mayo, el equipo combinó otra prueba en España, con un claro objetivo: la Baja Aragón.

Tres autos Audi RS Q e-tron compitieron en el evento con las parejas de pilotos: Mattias Ekström/Emil Bergkvist, Stéphane Peterhansel/Edouard Boulanger y Carlos Sainz/Lucas Cruz. Veamos cómo les fue y qué conclusiones sacaron.

El equipo Audi Sport no se detiene y esta vez llevó a cabo una práctica de siete días en la península ibérica, desde el 11 de julio, cubriendo más de mil 500 kilómetros para evaluar su maquinaria y estrategia de cara al Rally Dakar 2024.

“Basados en nuestros hallazgos en Arabia Saudita, nuestros ingenieros han llevado a cabo pasos adicionales detallados. Los comentarios de nuestros pilotos al equipo han sido valiosos y nos indican que estamos en el camino correcto”, comentó Rolf Michl, director de Audi Motorsport.

Audi desarrolló un prototipo para la categoría T1 U llamado RS Q e-tron, con propulsión eléctrica, convertidor de energía y reFuel. Esta clase de autos de carreras de bajas emisiones no existía en la Baja Aragón, pero Audi Sport participó con una exención.

 

 

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El Director Técnico, Leonardo Pascali, y su equipo se enfocaron en la suspensión y los neumáticos. “Preparamos varias configuraciones de amortiguadores para abarcar diversas posibilidades. También trabajamos con los nuevos neumáticos de BF Goodrich para optimizar su combinación con el Audi RS Q e-tron”, afirmó.

Otro aspecto trabajado fue la optimización de la carrocería, para lograr pequeñas ventajas como el hecho de evitar que el parabrisas se ensucie tan rápido. “He ampliado significativamente mi comprensión sobre los amortiguadores”, comentó Mattias Ekström.

El equipo Audi Sport también aprovechó su tiempo en Zaragoza para prepararse ante rigurosas condiciones de servicio en la Baja Aragón, en Teruel. Por ejemplo, poder librar el reglamento que solo permitía un servicio de 30 minutos entre las dos etapas parciales el sábado y después del final de la etapa.

 

 

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La Baja Aragón complementa el programa de preparación. “Una Baja es muy diferente al Rally Dakar en casi todos los aspectos”, mencionó Stéphane Peterhansel.

“Las rutas son más sinuosas, como en el Campeonato Mundial de Rally, pero más extensas. Básicamente, no puedes perderte porque la ruta está bien marcada. Con estos requisitos diferentes, la Baja es un buen complemento a nuestro programa todoterreno en el desierto”, añadió.

 

 

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El objetivo a largo plazo es el Dakar, y España marcó el comienzo. Ahora el tiempo para Audi Sport comienza a acelerarse: 6 meses y tendrán su tercera participación en el Rally.

La estadía de aproximadamente dos semanas en España inauguró una fase intensiva. “Las pruebas son útiles, pero es importante regresar al modo de competencia”, subrayó Peterhansel.

Incluso los nuevos miembros del equipo se familiarizaron con el entorno, manteniendo un alto nivel de desempeño bajo la presión del tiempo. La próxima parada es el Rally du Maroc, programado para este mes, donde continuarán sus preparativos.

Escrito por: Editorial Audi

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