Edición Junio 2023

Audi Sport se prepara para el Rally Dakar 2024

El equipo Q Motorsport y los tres pilotos, Carlos Sainz, Mattias Ekström y Stéphane Peterhansel, realizaron pruebas en Arabia Saudí, donde se celebrará el Rally Dakar 2024 por quinto año consecutivo.

Esta vez el objetivo fue la búsqueda de causas y posibles soluciones para problemas con los neumáticos y la recopilación de datos sobre el comportamiento del chasis en diferentes terrenos.

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Emoción, euforia, agotamiento y, sobre todo, determinación, son algunas de las características que califican las expediciones que han realizado los pilotos del equipo Audi Sport, quienes llevan intensas jornadas de pruebas especiales para la suspensión y los neumáticos del Audi RS Q e-tron, tras lo vivido en Dakar 2023.

En la última edición, el prototipo sumó un total de 14 podios en 15 días de carrera, pero también sufrió varios contratiempos. Si bien el innovador concepto de propulsión eléctrico funcionó a la perfección, los fallos en los neumáticos representaron inconvenientes para los tres equipos de pilotos conformados por: Carlos Sainz/ Lucas Cruz, Mattias Ekström/ Emil Bergkvist y Stéphane Peterhansel/ Edouard Boulanger.

 

 

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Además del análisis de los datos recopilados durante las pruebas, que se llevaron a cabo desde enero, el equipo ha completado su investigación el pasado mes de mayo con unos ensayos específicos en Arabia Saudí, para buscar las causas de los incidentes y sus posibles soluciones, tal cual como lo dejó en claro el director de Audi Motorsport, Rolf Michl.

“Nuestra tecnología, nuestros pilotos y copilotos tienen el potencial para estar en primera línea, como demuestran los resultados en las etapas. Por eso nos preocupó el hecho de que los daños en los neumáticos y otros problemas menores jugaran en nuestra contra, y ahora tenemos que encontrar soluciones. En este sentido, el siguiente paso tras el análisis teórico ha sido esta prueba estratégicamente planificada”, declaró.

 

 

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El equipo Q Motorsport y los tres pilotos, Carlos Sainz, Mattias Ekström y Stéphane Peterhansel, utilizaron dos tipos diferentes de neumáticos del proveedor oficial BF Goodrich, para comparar el rendimiento en condiciones similares a las que había cuando se produjeron los problemas durante el pasado Rally Dakar.

El reto consistió en probar en varias pistas: en un recorrido al sprint de casi 13 kilómetros con grava y arena, los ingenieros examinaron aspectos del rendimiento. Sobre una distancia de unos 110 kilómetros en una pista pedregosa, la atención se centró en la durabilidad y los patrones de daños.

 

 

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También se trabajó con los amortiguadores, ya que la suspensión debe mostrarse fiable, pero a la vez consistente y eficiente al rodar sobre las superficies más complicadas. Los sensores de medición de carga y aceleración instalados en el chasis contribuyeron a este análisis.

“Los ejercicios de pruebas fueron muy exigentes. Pudimos reproducir los problemas relacionados con los neumáticos, lo cual es satisfactorio porque nos permite analizar muy bien las condiciones y circunstancias que nos causaron auténticos dolores de cabeza en enero. Muy relacionado con los neumáticos están los reglajes de la suspensión, que hemos variado. Aún no hemos encontrado una solución por completo, pero la prueba ha sido muy útil y vamos por buen camino”, comentó Sven Quandt, director del equipo Q Motorsport.

 

 

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Así es como se lleva a cabo parte de la preparación del equipo Audi Sport, en Arabia Saudí, donde las condiciones son muy exigentes, con temperaturas de hasta 42 grados centígrados y vientos fuertes. El Audi RS Q e-tron, con sistema de propulsión eléctrica y convertidor de energía de bajas emisiones, recorrió más de 2 mil 500 km de ensayos, sin ningún contratiempo.

Además de los conocimientos técnicos, los ingenieros y pilotos se beneficiaron de estos ensayos en lo que se refiere a toma de decisiones y estilo de conducción. Tras el regreso, está previsto realizar un segundo análisis más detallado de los datos registrados.

Redacción: Editorial Audi

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