Edición Marzo 2023

Una nueva era está por llegar con MATERIAL-LOOP

Audi está dando el siguiente paso para cerrar más ciclos de materiales en la industria automotriz. Junto a 15 socios en sectores de investigación, reciclaje y proveedores, la marca investiga nuevas alternativas para la reutilización de los llamados materiales post-consumo, que se extraen de los vehículos al final de su ciclo de vida, para la producción de nuevos. 

Descubre el avance de esta investigación a través de Material-Loop, un nuevo concepto que contribuye a la economía circular en la industria automotriz. 

Hasta ahora, muy pocos de los materiales utilizados en la producción de vehículos nuevos se recuperan de automóviles antiguos. El acero, por ejemplo, generalmente termina como acero estructural después del reciclaje de vehículos al final de su vida útil. 

Audi quiere cambiar este panorama al reutilizar materiales secundarios tomados de vehículos al final de su vida útil en la producción de autos nuevos sin caer en el downcycling, una pérdida de calidad en los materiales resultantes del proceso de reciclaje. 

Para hacerlo, en octubre de 2022 se desmantelaron 100 vehículos, incluidos, entre otros, antiguos automóviles de desarrollo. Este proyecto lleva el nombre de MaterialLoop.

Después del desmontaje, las carrocerías restantes se trituraron y clasificaron en grupos de materiales que incluían acero, aluminio, plástico y vidrio, en cooperación con las empresas asociadas. Con el objetivo de probar la reutilización de dichos materiales en la producción de automóviles nuevos, Audi definió y puso a prueba el proceso de reciclaje adicional junto con socios del proyecto de la industria del reciclaje, la cadena de suministro de Audi y el mundo académico.

Los resultados de MaterialLoop fueron exitosos, logrando la retención de materiales secundarios de alta calidad, como piezas de plástico más grandes, para su reciclaje. 

 

Una nueva vida para el acero reciclado en la producción del Audi A4

 

El proyecto piloto se extenderá hasta finales de abril. A pesar de esto, Audi ya ha podido poner en práctica los valiosos hallazgos con algunos materiales que ahora se reincorporan a la producción de automóviles. 

Por ejemplo, en una prueba inicial, se produjeron seis bobinas de acero, fabricadas con aproximadamente un 12 por ciento de materiales secundarios, que cumplen con los altos estándares de calidad de Audi y se pueden utilizar para los componentes estructurales más exigentes. 

 

Audi se implica en el reciclaje de plásticos

 

Gracias a PlasticLoop, uno de los tres proyectos de reciclaje de plásticos de la marca, Audi y el fabricante de plásticos LyondellBasel,l se ha establecido un proceso que emplea el reciclaje químico por primera vez para reutilizar residuos plásticos automotrices mixtos para la producción en serie del Audi Q8 e-tron. 

Desde 2017, el recurso aluminio se gestiona dentro de un círculo de reciclaje en las plantas de Audi en Ingolstadt, Neckarsulm y Győr, así como en la planta de Volkswagen en Bratislava. 

Los recortes de aluminio que se producen durante la producción se devuelven directamente al proveedor. Allí, se reciclan para formar láminas de aluminio de la misma calidad que Audi reutiliza en la producción. Esto ahorra valiosas materias primas primarias y asegura que los automóviles ingresen a la fase de uso con un mejor equilibrio ambiental.

 

 El proyecto MaterialLoop subraya nuestra ambiciosa visión de operar un concepto de economía circular altamente eficiente para vehículos al final de su vida útil.  “Nuestro objetivo es recuperar tantos materiales como sea posible con un alto nivel de calidad y reutilizarlos en la producción. Markus Duesmann, CEO de Audi.

 

Redacción: Editorial Audi

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