Descubre el queso que conquistó los WCA 2023

El fascinante mundo de la excelencia quesera se fusiona en el Nidelven Bla, el ejemplar noruego que conquistó el título de mejor del mundo en los World Cheese Awards 2023.

Veamos por qué fue premiado con tal cetro y el arte que lleva en su producción artesanal. Al mismo tiempo exploraremos los detalles detrás de su sabor inigualable, su texturas y la pasión de los productores que lo realizan.

En la reciente edición de los World Cheese Awards 2023, que tuvo lugar durante el mes de octubre, en Noruega, el queso azul Nidelven Bla, producido por Maren y Ole Gangstadt, se alzó como el mejor del mundo. Esta pareja es la tercera generación que se dedica a producirlo, de tal suerte que el producto tiene muy impregnado su toque.

Ubicada a unas horas de la ciudad de Trondheim, esta granja noruega ha demostrado una vez más su excelencia en la producción artesanal de estos tesoros gastronómicos.

Nidelven Bla es elaborado meticulosamente a mano, con leche de vaca, envejece entre seis y nueve meses, lo que contribuye a su distinguido sabor y calidad. Este queso se ha convertido en el buque insignia de Gangstadt Gardsysteri, siendo el producto más vendido y acumulando diversos premios internacionales.

El jurado, compuesto por expertos de renombre en la industria quesera, evaluó 4 mil 502 quesos de 43 países diferentes, alcanzando una cifra récord de participación. Entre los jueces se encontraron profesionales de la industria, periodistas gastronómicos, compradores minoristas y expertos en diversas categorías alimentarias, asegurando una evaluación rigurosa.

 

 

Finbar Deery, del club Sheridans Cheesemongers en Irlanda, uno de los jueces, enalteció la armoniosa interacción entre los sabores de la leche y el distintivo matiz azul del queso ganador. Destacó su textura cremosa y su densidad de dulzura, como aspectos sobresalientes.

El jurado elogió también el ligero amargor del queso, que, junto con su exquisita textura, se manifiesta de manera equilibrada, manteniendo un espectáculo de sabores en cada bocado.

Este triunfo marca la tercera vez que un queso noruego se corona en este prestigioso concurso, que celebró su edición 35. John Farrand, director general de Guild of Fine Food, destacó la dedicación y esfuerzo de los productores de queso artesanal en Noruega, como prueba de la calidad excepcional que exhiben.

En la fase inicial de evaluación, los quesos fueron puntuados según sabor, aroma y textura, recibiendo medallas de bronce, plata u oro, según su puntuación sobre 100. Nidelven Bla destacó, acercándose notablemente al queso Baliehof Houtlandse Asche kaa, de la quesería belga Baliehof Kaas, que obtuvo los 100 puntos.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Håkon Borgen (@haakonborgen)

 

Otros quesos notables del certamen fueron el: Eberle würzig seit 5 Generationen, de la quesería suiza Käserei Muolen, con 97 puntos, y el Eleftheria Brunost de Vivanda Gourmet, en la India, con 95 puntos. En total, un centenar de quesos recibió la codiciada medalla Super Gold, mientras que 350 obtuvieron medallas de oro, 731 de plata y 943 de bronce.

Escrito por: Editorial Audi

¿Te gustó?

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

Notas relacionadas