Hokol Vuh

 

Nuestra conexión con el maíz es tan antigua como el mismo grano, la prueba se encuentra en inmemoriales textos mayas que describen la creación del hombre a partir de una mezcla de maíz amarillo y blanco (Popol Vuh) o masa de maíz con sangre de tapir y de serpiente (El Memorial de Sololá). 

Esta unión indisoluble, es la protagonista de Hokol Vuh, un viaje gastronómico que se ha posicionado como uno de los eventos culinarios más importantes de México, el cual celebrará el próximo 22 de octubre su tercera edición.

En el corazón de la Hacienda Aké, una portentosa edificación a un lado de la antigua civilización Aké, se lleva a cabo Hokol Vuh, un mágico evento gastronómico, el cual desde sus inicios en 2017, se propuso engrandecer la cultura del maíz y sus manos agricultoras, mismas que han cuidado por siglos la herencia de los pueblos mesoamericanos.

Las mentes enamoradas de Yucatán y conscientes de la importancia por rescatar su cultura, son René Redzepi y Roberto Solís, dos chefs de renombre que han llevado su amistad a otro nivel: posicionar Hokol Vuh como el arte vivo de la cocina maya.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Hokol Vuh (@hokol.vuh)

 

¿Cómo se vive Hokol Vuh?

 

Este evento reúne a 18 figuras nacionales e internacionales de la alta cocina, quienes pasan varios días descubriendo la cosmovisión maya respecto al maíz. Los anfitriones, Redzepi y Solís llevan a los invitados por diferentes haciendas de la región, así como el sitio arqueológico de Uxmal y varias comunidades mayas, donde estudian la preparación de uno de los platillos más característicos de la cocina yucateca, la cochinita pibil, entre otras actividades.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Hokol Vuh (@hokol.vuh)

 

Dicho recorrido culmina ofreciendo una cena exclusiva donde todo inició, al pie de la Hacienda Aké. La velada, ofrece a los asistentes 9 distintos platillos, en cada uno los chefs reinterpretan su experiencia tras lo vivido desde su llegada a Yucatán, con el característico sabor del maíz criollo y al son de los acordes típicos de la región. 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Hokol Vuh (@hokol.vuh)

 

El día del evento, cada mesa es acomodada con delicado detalle y se deja un lugar reservado, este es ocupado cada cierto tiempo por los chefs invitados, quienes a lo largo de la cena narran al público su redescubrimiento en el universo culinario maya. 

Aunque, Hokol Vuh no termina ahí. Parte de los esfuerzos y ganancias reunidas a lo largo del evento son destinados a la Fundación Haciendas del Mundo Maya. Esta alianza ha permitido apoyar diversas causas sociales, por ejemplo, en la última edición se compró maíz para poder utilizar la semilla como donación a poblaciones afectadas por los huracanes.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Hokol Vuh (@hokol.vuh)

 

Además, la estrecha relación que ha tenido el evento con productores y agricultores ha beneficiado los cultivos de la región, promoviendo prácticas más sostenibles en casi 4000 hectáreas de la zona.

En esta velada podrás adentrarte en las razas de maíz más antiguas, combinadas con diversos ingredientes, todos seleccionados por chefs con estrellas Michelín y otros reconocimientos en el mundo gastronómico. Tu reserva para asistir, la puedes realizar desde su sitio web.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Hokol Vuh (@hokol.vuh)

Escrito por: Editorial Audi

¿Te gustó?

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

Notas relacionadas