Edición septiembre 2022

25 años de Audi en México

 

En 1997, Audi llegó a tierras mexicanas iniciando operaciones con solo 3 concesionarias en el centro del país. Durante ese año las ventas cerraron en 195 autos vendidos, ¿cómo continuó esta historia a 25 años de su inicio? Descúbrelo a continuación. 

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Al día de hoy, Audi está presente en 32 ciudades y 26 estados de la República Mexicana con 43 concesionarios. Desde su llegada a México se han sumado a la cifra de autos vendidos más de 186,000 unidades. 

Y como toda historia en auge, Audi ha conseguido numerosos hitos, dos de los más importantes ocurrieron en 2016 con la inauguración de la planta más moderna del consorcio y la primera fábrica de autos premium en el país, y en 2022, el año de Audi Go Green, una interesante iniciativa sustentable pionera en la industria automotriz. 

 

 

Historias entrelazadas en 4 aros

 

A mediados de los 90, el mercado automotriz abrió sus puertas a otros países, sin embargo hasta 1996, superada la crisis de 1994, el Consejo Directivo de AUDI AG decidió tener un importador en México, decisión que se concretó en 1997 con la firma del contrato de importador de Audi con VWM. A partir de entonces, bajo el liderazgo de Carlos Fernández como Director, Audi inició operaciones en México con la inauguración de las 3 primeras concesionarias, bajo el concepto de Hangar, distribuidas en: Ciudad de México, Guadalajara y Puebla con los modelos Audi A4, A4 Cabrio y A8, los primeros en llegar al país.

Con la llegada del nuevo milenio, Audi presentó innovadores modelos para diferentes estilos de vida y ofreció a sus clientes por primera vez, la experiencia de participar en el 1er Audi Rally Tour en México.

Durante los siguientes años, la marca continuó creciendo, lanzando nuevos modelos e innovando, no sólo en el campo automotriz; sino en otras áreas para consolidar la marca en el mercado mexicano abriendo puertas a nuevas concesionarias en otros estados del país. 

Posteriormente, en 2003, el programa Audi Plus consolidó a Audi como primera marca del segmento Premium en lanzar un programa de respaldo a los clientes. Dos años después, 2005 sería un año para llevar la adrenalina de los clientes a su máximo punto con la primera edición de Audi Driving Experience. 

Dos años después llegaría una fecha icónica, la celebración por los primeros 10 años de Audi en México y con ello, la llegada a México del modelo súper deportivo R8 en su versión Coupé y Spyder.

Un hecho que marcó el 2012, fue la decisión del consejo directivo de AUDI AG de construir una planta en México, la cual se inauguró solo 4 años después, posicionándose como la primera planta de autos premium en México en San José Chiapa, Puebla, una fábrica comprometida con la sustentabilidad ecológica, social y económica; diseñando activamente el futuro de la región al crear más de 20,000 empleos directos e indirectos.

Desde su inauguración, la fábrica ha logrado la producción de más de 800,000 unidades, empleando procesos y tecnologías que permiten la reducción en el uso de los recursos con un enfoque claro: disminuir significativamente el impacto ambiental, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

En la planta se produce el Audi Q5 en todos sus derivados (Audi SQ5, Audi Q5 TFSI y Audi Q5 Sportback) para todo el mundo, con excepción de China. Los procesos de automatización, digitalización, flexibilidad de producción y la logística altamente eficiente han posibilitado un volumen de producción anual de 150,000 Audi Q5. 

En 2019, Audi hizo historia con el primer auto completamente eléctrico de la marca: Audi e-tron. Y es en 2021 cuando se integra a la gama de eléctricos el Audi e-tron Sportback, el primer SUV eléctrico con espejos virtuales. Ese mismo año llegó al mercado mexicano el súper deportivo eléctrico Audi RS e-tron GT, robusteciendo así la gama de modelos eléctricos en el país.

 

 

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Y llegamos hasta el día de hoy, haciendo historia con el primer programa en la industria automotriz que promueve el desarrollo sustentable, se trata de Audi Go Green, iniciativa que busca sumar esfuerzos para el cuidado del medio ambiente en México, a través del cálculo de huella de carbono que emiten los autos y la opción de poder compensarla con la compra de bonos. La compra de bonos de carbono beneficia al proyecto CARBIOIN, gestionado por la Integradora de Comunidades Indígenas y Campesinas de Oaxaca (ICICO). 

En palabras del actual director general de Audi en México, estos 25 años han dado frutos cada vez más grandes en la consolidación de la era de la movilidad.

 

“La marca se ha transformado de una manera exponencial durante estos primeros 25 años en México. Su portafolio de productos se ha expandido hasta llegar a los hoy ya conocidos autos eléctricos y continuaremos trabajando en términos de innovación para seguir ofreciendo los mejores productos. Además, en Audi buscamos ser una empresa que aporte algo más a la sociedad y al entorno, por lo que seguiremos apoyando iniciativas como: Audi Go Green en nuestro camino a la reducción de las emisiones CO2. Mi responsabilidad y compromiso es continuar con una estrategia eficaz y eficiente a nivel nacional y seguir desarrollando la marca en el país por muchos años más”. Edgar Casal

 

Redacción: Editorial Audi

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