El Audi RS Q e-tron conquista el desierto

El equipo Audi Sport logró una victoria histórica en el Rally Dakar 2024, el más duro del mundo, con un prototipo de bajas emisiones: el Audi RS Q e-tron.

Carlos Sainz y Lucas Cruz se alzaron con el triunfo después de recorrer casi 8 mil kilómetros por el desierto, con una ventaja de más de una hora sobre el segundo clasificado. Acompañanos a ver los pormenores de este hito histórico que marca un antes y un después en el deporte del motor.

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Audi hace historia con el Audi RS Q e-tron. Por primera vez, un prototipo de bajas emisiones con propulsión eléctrica, batería de alto voltaje y convertidor de energía consigue la victoria en el rally del desierto más duro del mundo.

La pareja española formada por Carlos Sainz y Lucas Cruz se alzó con el primer triunfo de Audi en el Rally Dakar, tras unos 7 mil 900 kilómetros, con una ventaja de 1 hora y 20 minutos sobre el segundo clasificado. Mattias Ekström/Emil Bergkvist también cruzaron la línea de meta.

 

 

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“Enhorabuena al equipo Audi Sport por ganar el Rally Dakar. Audi ha vuelto a marcar un hito en el deporte motor: la victoria en el rally del desierto más duro del mundo con un propulsor electrificado es un fiel reflejo de nuestro lema ‘Liderazgo por tecnología’ y señala el camino hacia nuestro futuro eléctrico”, declara Gernot Döllner, CEO de AUDI AG.

El Audi RS Q e-tron cuenta con un sistema de tracción integral eléctrica. El suministro de energía está asegurado por una batería de alto voltaje y un convertidor de energía que funciona con reFuel, ahorrando así un 60% de emisiones de CO2, en comparación con los combustibles convencionales.

La marca de los cuatro aros se enfrentó a Toyota y Ford, así como a los experimentados rivales de Prodrive, quienes demostraron ser duros contrincantes.

 

 

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Sainz y Cruz afianzaron su ventaja después de liderar la prueba sin interrupción desde la sexta etapa. Para la pareja española, que ya había conseguido el triunfo del Dakar 2010, 2018 y 2020, esta es su cuarta victoria, cada una de ellas con una marca diferente, y la segunda con una marca del Grupo Volkswagen.

Sin embargo, Sainz, el bicampeón del mundo de rallies y su experimentado copiloto no pudieron estar seguros del triunfo hasta poco antes del final. Sus perseguidores del equipo BRX, la pareja formada por Sébastien Loeb/Fabian Lurquin, siguieron recortando distancias hasta que su auto sufrió daños, el penúltimo día.

El Director de Audi Motorsport, Rolf Michl, valora así la victoria: “Ha sido una actuación de equipo abrumadora. Todos han colaborado para hacer posible este resultado histórico. Muchas gracias a este maravilloso equipo. Hoy hemos escrito un nuevo capítulo para Audi, pero también en la historia del Rally Dakar”.

 

 

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Las etapas fueron de más de 400 kilómetros, dos jornadas maratón con asistencia limitada o incluso sin posibilidades de asistencia, así como 4 mil 600 kilómetros cronometrados y un total de 7 mil 883 kilómetros caracterizaron al Rally Dakar 2024.

Caminos de grava y pedregal con afiladas rocas, así como las imponentes cadenas de dunas en el Empty Quarter de la Península Arábiga y una navegación, a menudo difícil, exigieron el máximo a todos los equipos.

A sus 61 años, Carlos Sainz, quien cuenta con una trayectoria en competición de unas cuatro décadas, registró junto a Lucas Cruz un total de ocho días en cabeza en las doce etapas. Las otras dos tripulaciones de Audi también tuvieron una buena actuación al comienzo de la prueba.

Los suecos Mattias Ekström/Emil Bergkvist ganaron el prólogo y escalaron hasta la segunda posición, detrás de Sainz/Cruz, después de seis etapas. Sin embargo, un problema en el eje trasero de su RS Q e-tron, en la séptima jornada, acabó con sus posibilidades de triunfo.

 

 

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Stéphane Peterhansel, plusmarquista con 14 victorias en el Dakar, ocupaba la sexta posición poco antes del ecuador de la prueba, tras lograr su 50ª victoria de etapa en coche y su 83ª en la general. Una avería en el sistema hidráulico en la sexta etapa le hizo retroceder, junto a su compatriota francés Edouard Boulanger, hasta la 22ª posición en la clasificación general.

El Director de Audi Motorsport, Rolf Michl, y Sven Quandt, Director del equipo Q Motorsport, implementaron una estrategia perfecta en la exigente 46ª edición del rally. Como el hecho de retroceder tácticamente antes de la segunda etapa maratón para evitar tener que abrir pista o apoyando a los líderes Sainz/ Cruz.

De esta forma, la marca alemana demuestra la evolución del eficiente Audi RS Q e-tron, al convertirse en el primer fabricante en lograr la victoria con un prototipo con propulsión eléctrica.

Escrito por: Editorial Audi

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