Un vistazo a la producción del futuro

 

¿Cómo nos acercamos a la movilidad del futuro? Queremos contarte acerca de la sinergia que actualmente implementamos en Audi, la cual nos permitió alcanzar un ciclo totalmente interconectado, eficiente y sostenible.

Por décadas, nuestro objetivo ha sido eficientar la producción aprovechando la tecnología, hoy gracias a esa visión hemos alcanzado una fabricación inteligente en distintos niveles. 

Este logro representa una cadena de valor resiliente, ágil y flexible para enfrentar con éxito los desafíos futuros, entre ellos la creciente diversidad de variantes, la transición a la electromovilidad,  un suministro cada vez más volátil e incertidumbres políticas, entre otras. 

¿Cómo logramos llegar a un ciclo totalmente automatizado? Lo primero que hicimos fue visualizar la producción como un todo, para ello analizamos cada fase teniendo en cuenta los activos involucrados a lo largo de 6 procesos clave.

 

Ensamblaje modular

 

La línea de montaje ha marcado el ritmo en la producción de automóviles durante más de un siglo. Ahora está llegando cada vez más a sus límites. Numerosos derivados y opciones de individualización hacen que los productos sean cada vez más variados elevando con ello el tiempo en producción. 

Ante este panorama, en Audi implementamos el concepto de premontaje de paneles de puertas interiores en la planta de Ingolstadt. Ahora en la operación de prueba, el trabajo ya no sigue una secuencia uniforme. En cambio, satisface necesidades particulares, por ejemplo los vehículos guiados automatizados (AGV) llevan los paneles de las puertas directamente a la estación donde se ensamblan los componentes. 

 

 “El ensamblaje modular es una de nuestras respuestas a los desafíos futuros. Estamos utilizando tecnologías digitales específicamente para la ventaja de nuestros empleados mientras obtenemos un proceso de ensamblaje más flexible y eficiente”. Gerd Walker miembro de la Junta Directiva de Producción y Logística

 

Tecnologías virtuales aplicadas al diseño

 

Hoy los diversos diseños y variantes de equipamiento de un modelo se pueden examinar de forma rápida y eficiente en diferentes entornos y condiciones de iluminación, mediante representaciones virtuales. Con esta herramienta, cumplimos el objetivo de pasar el diseño a producción con el menor número de cortes posibles. 

Para hacerlo, las herramientas más importantes son unas pantallas gigantes, conocidas como powerwalls, que nos permiten representar un automóvil en su tamaño original. Esto en combinación con el grupo de visualización y las computadoras, los automóviles se pueden presentar de manera realista y con cálculos de luz, sombra y reflexión basados ​​​​físicamente.

 

Planificación de ensamblaje virtual

 

La planificación de ensamblaje virtual no solo ahorra recursos materiales, sino que también hace posible una colaboración innovadora y flexible en diferentes ubicaciones. Además, elimina la necesidad de construir prototipos en el proceso de planificación.

Mediante un software basado en inteligencia artificial y aprendizaje automático, los colaboradores de Audi navegan virtualmente a través de las líneas de montaje, de esta manera, las secuencias y los aspectos logísticos son diseñados y optimizados en gran medida por equipos interdisciplinarios en lo que se conoce como talleres de procesos 3D.

 

Ahorro de energía

 

La energía que consume el sitio de Audi en Ingolstadt en un año es equivalente a la cantidad que usa toda la ciudad. Por ello, las herramientas de análisis y proporción de datos han sido esenciales para ahorrar energía. Y hoy en día, a través de Energy Analytics, desarrollado al interior de Audi, podemos asegurar que la fabricación sea sostenible mientras se conservan recursos. 

 

Inteligencia Artificial

 

La inteligencia artificial y el aprendizaje automático son tecnologías centrales en la transformación digital y la producción moderna de Audi. Un algoritmo de inteligencia artificial en el taller de prensa de Ingolstadt ayuda a identificar fallas en los componentes. Este procedimiento está respaldado por un software basado en una red neuronal artificial. El propio software identifica los defectos más pequeños y los marca de forma fiable.

 

Edge Cloud 4

 

Con Edge Cloud 4 Production, pocos servidores locales y centralizados asumirán el trabajo de innumerables PCs industriales. La solución de servidor permite nivelar los clientes virtualizados en el número total de ellos: un uso mucho más eficiente de los recursos. También se economiza la producción, particularmente en lo que se refiere a implementaciones de software, cambios de sistema operativo y gastos relacionados con TI.

 

¿Cuáles son las nuevas ideas para el futuro?

 

Actualmente trabajamos en estrecha colaboración con la Universidad Técnica de Múnich y el Instituto Fraunhofer de Ingeniería Industrial y Organización (IAO) en la digitalización del campus educativo de Heilbronn. 

Con la “Iniciativa Automotriz 2025” (AI25) tenemos como objetivo establecer la red líder mundial de experiencia para Transformación e innovación de la fábrica digital. AI25 se ve a sí mismo como un generador de ideas y un componente importante de la transición a lo digital. 

 

Escrito por: Editorial Audi

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