Van Eikels habla del presente de la carga eléctrica

En una entrevista reveladora, Jens van Eikels, director del Charging Project House de Audi, comparte la visión de hacer que la carga de vehículos eléctricos sea tan fácil como atractiva.

Lo llamativo de este sistema, la conectividad eficiente y las tarifas de servicios competitivas son los valores que la marca busca inculcar. Veamos cómo se han implementado y qué planes se tienen a futuro sobre este prometedor proyecto.

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Jens van Eikels, director del Charging Project House de Audi, tiene una visión clara: la carga de un vehículo eléctrico debe ser tan fácil e intuitiva como sea posible. Para lograrlo, Audi planea simplificar aún más el proceso y sus diversas ofertas y servicios.

En entrevista, el nacido en Homberg, Alemania, nos cuenta por qué la marca de los cuatro aros presta tanta atención al tema de la carga.

“En pocas palabras, el éxito de la movilidad eléctrica dependerá de tres factores. En primer lugar, los coches tienen que ser atractivos; el otro factor es la conectividad, concretamente la conexión entre un teléfono inteligente y el vehículo, y el tercer pilar importante es la tarifa y la oferta de servicios”, comentó el directivo.

De la misma forma, Jens aclara cómo la marca alemana planea transformar la carga de una necesidad en una experiencia premium.

“La carga premium significa una carga fácil y rápida en un entorno agradable: nuestros centros de carga ya cubren todas estas bases, incluida la funcionalidad Plug and Charge. En las estaciones compatibles, el vehículo autoriza y activa automáticamente la estación cuando se enchufa el cable de carga, facilitando la facturación automática”, señala.

“También utilizamos sistemas de soporte de cables en todos nuestros centros de carga, tanto para un diseño ergonómico como para mayor comodidad, mientras que los enchufes de carga accesibles y las grandes pantallas informativas completan la experiencia de carga positiva”, agrega.

Van Eikels, quien se formó como mecánico industrial, después de estudiar ingeniería mecánica en la Universidad de Kassel y escribir su tesis en Daimler Benz, nos lleva a lo que se viene en un futuro inmediato y la practicidad que presenta este tipo de carga.

“Los nuevos vehículos de la plataforma Premium Electric solo necesitarán una carga de 10 minutos en una estación de carga HPC para recorrer unos 250 kilómetros, y la batería se cargará del diez al 80 por ciento en poco más de 20 minutos”, asevera.

Jens comenzó su carrera en Audi en Control de Calidad, en 1998. Después de ocupar varios puestos en Control de Calidad, van Eikels asumió cargos directivos, lo que le otorga la autoridad para saber qué diferencia a la marca alemana de su competencia.

“Audi fue uno de los primeros en ofrecer a los clientes una experiencia de carga de alta potencia (HPC) completamente centrada en una carga cómoda. En China, nuestras estaciones de carga son la piedra angular de un ecosistema premium. Los puntos de carga, que se encuentran en ubicaciones atractivas y ofrecen funciones de reserva y Plug and Charge, representan una infraestructura orientada al futuro que satisface la creciente demanda de carga, especialmente en las grandes ciudades”.

Tras esta implementación que ha revolucionado el mundo de los motores, ¿cómo han respondido los clientes al nuevo sistema de carga de Audi?

“Tenemos un entorno de precios altamente competitivo y consistente en toda Europa, con aproximadamente 5 mil nuevos clientes agregados cada mes. Desde principios de año, los clientes de Audi han cargado más de 17 millones de kWh (a 13/12/2023), un impresionante 85% de esa cantidad en redes de carga rápida. Hay alrededor de 600 mil puntos de carga en 29 países de Europa, siendo el de Nuremberg el más popular entre”, nos informa.

Audi establece estándares de carga en mercados clave como China, EE.UU. y Europa, pero también explora oportunidades en Brasil, India y Sudáfrica. La empresa enfatiza la importancia de acelerar la infraestructura de carga rápida en todo el mundo, respaldándose en sus redes de importadores y concesionarios.

Comprometidos con la sostenibilidad, Audi destaca su asociación con VW-Naturstrom para ofrecer contratos de electricidad verde a clientes en Alemania. Además, la compañía explora el potencial de baterías de segunda vida en sistemas de almacenamiento para la infraestructura de carga.

Audi considera la carga bidireccional como un tema clave para el futuro, realizando pruebas con sistemas de almacenamiento más grandes. También busca innovaciones como permitir a los clientes utilizar su propia energía fotovoltaica para cargar vehículos. Se prevé ofrecer planes eléctricos dinámicos en Alemania a partir de 2025, consolidando la visión de Audi en la movilidad eléctrica.

Escrito por: Editorial Audi

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