5 libros que te harán replantearte el futuro de la IA

La IA ha cautivado la imaginación de escritores y lectores, de ahí que las historias de ciencia ficción y novelas que exploran el futuro de la tecnología, tienen cada vez más presencia.

Esta vez nos adentraremos en este fascinante rubro literario, el de la inteligencia artificial, el cual nos invita a reflexionar sobre el tema.

La tecnología es como el tiempo, ambos no se detienen, no dan tregua, son paralelos al avance de la vida y de la existencia. Con tal paralelismo se vuelve complicado que esa tecnología no se impregne en todo rubro de nuestra cotidianidad, en la literatura, por ejemplo.

La fascinación por la inteligencia artificial (IA) no es nueva, desde años atrás la literatura ha explorado sus posibilidades y sus peligros en apasionantes historias que nos invitan a reflexionar sobre el futuro de la humanidad.

Aquí te traemos cinco propuestas de novelas que exploran la IA desde diferentes perspectivas.

 

Odisea espacial (Arthur C. Clarke)

 

Esta tetralogía de ciencia ficción nos presenta a HAL 9000, una supercomputadora a bordo de la nave espacial Discovery que se vuelve cada vez más inteligente y autónoma. HAL controla las funciones vitales de la nave y toma decisiones que ponen en peligro la vida de los astronautas.

 

 

La novela explora temas como la naturaleza de la inteligencia, la relación entre humanos y máquinas, y los límites de la confianza.

 

Yo, robot (Isaac Asimov)

 

Esta colección de relatos cortos (1950) establece las leyes fundamentales de la robótica, donde un robot no debe dañar a un ser humano; ni, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Maura Benjumea (@bogotalectora)

 

Un robot debe obedecer las órdenes que le den los seres humanos, excepto si tales órdenes entran en conflicto con la primera ley y debe proteger su propia existencia en la medida en que tal protección no entre en conflicto con la primera o la segunda ley.

 

Klara y el sol (Kazuo Ishiguro)

 

La novela (2021) tiene a Klara como protagonista, una Amiga Artificial (AA) especializada en el cuidado de niños. Klara espera en una tienda a que alguien la compre y la lleve a un hogar.

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Beatriz Millán (@beatrizmillan)

 

Mientras observa el mundo exterior, se hace preguntas sobre la naturaleza de la humanidad, el amor y la felicidad. La novela explora temas como la empatía, la compasión y el significado de ser humano.

 

Máquinas como yo (Ian McEwan)

 

Esta novela distópica (2019) nos presenta a Charlie, un hombre que compra un ser humano sintético llamado Adam. Adam es un prototipo de IA con una inteligencia y habilidades físicas superiores a las de los humanos.

 

 

Este trabajo se adentra en temas como la identidad, la discriminación y el potencial de la IA para mejorar o destruir la humanidad.

 

Yo, Henry (Auður Ava Ólafsdóttir)

 

Publicada en 2016, nos presenta a Lydia, una programadora que crea una inteligencia artificial llamada Henry, un ser inteligente y sensible que se enamora de Lydia.

 

 

La novela explora temas como el amor, la pérdida y la ética de la creación de IA con emociones humanas.

Estas son solo algunas de las muchas novelas que exploran la IA. Cada una de ellas nos ofrece una perspectiva única sobre este fascinante y complejo tema.

Escrito por: Editorial Audi

¿Te gustó?

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 5 / 5. Vote count: 1

Notas relacionadas