Edición Mayo 2023

Basquiat y Warhol, juntos una vez más

En los años 80, dos mentes creativas del arte se encargaron de inundar al mundo con una prolífica obra colaborativa que se transformó en base de inspiración hasta nuestros días. 

Se trata de Jean-Michel Basquiat y Andy Warhol, quienes con solo 2 años de trabajar juntos reunieron una colección invaluable, misma que será exhibida por la Foundation Louis Vuitton en París.

En 2018, la Foundation Louis Vuitton homenajeó la trayectoria y obras del artista Jean-Michel Basquiat a través de una exposición bajo el mismo nombre del pintor. 

Ahora, nos sorprenden con una nueva exhibición que profundiza en uno de los capítulos más especiales de su obra, los años 1984 y 1985, etapa en la que Basquiat conoció a Warhol y el fruto de esa gran amistad así como admiración mutua, fueron alrededor de 160 obras, algunas de las más icónicas en sus respectivas carreras.

 

 

El diálogo entre estos dos artistas fluía a través de sus pinturas, y uno de los testigos de este gran fenómeno fue el artista Keith Haring, quien en múltiples ocasiones declaró recordarlos platicando entre pinturas y lienzos, fusionando sus mentes para crear. 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Pop Art Trio (@poparttrio)

 

La muestra lleva por nombre “Basquiat x Warhol à quatre mains” y presenta más de 300 obras y documentos, incluyendo 80 lienzos firmados conjuntamente por los dos artistas.

 

 

Además de exhibir obras individuales, en la muestra también se pueden encontrar piezas de otros personajes influyentes en la escena artística del downtown de Nueva York, como Keith Haring, Jenny Holzer, Kenny Scharf, Michael Halsband.

La exposición adentra al espectador en el universo íntimo de estos creadores a través de fotografías, incluyendo la famosa serie “Boxing Gloves” de Michael Halsband, producida para el cartel de la exposición de Jean-Michel Basquiat y Andy Warhol en 1985.

 

“Andy comenzaría un cuadro y le pondría algo muy reconocible, como un logotipo de producto, y yo lo deformaría un poco. Luego intentaría que él trabajara más en ello, intentaría que hiciera al menos dos cosas”. Basquiat 

 

 

“Lo dibujé primero y luego lo pinté como Jean-Michel. Creo que esas pinturas que hacemos juntos son mejores cuando no se puede decir quién hizo qué partes”. Warhol

 

 

Esta relación artística suponía un nuevo lenguaje para el mundo del arte y a través de “Basquiat x Warhol à quatre mains”, podemos ser testigos de dicho intercambio, además de encontrarnos frente a frente con los temas cruciales que Basquiat y Warhol dieron voz a partir de sus cuadros. 

La exposición estará abierta al público hasta el 28 de agosto en la sede de la fundación en París.

Redacción: Editorial Audi

¿Te gustó?

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 5 / 5. Vote count: 1

Notas relacionadas

Audi Service

Conoce los beneficios del Programa Audi Plus

Razones por las que Alemania es la mejor idea para visitar en primavera o verano

Audi Trends

Alemania es el mejor destino para visitar en primavera