Biblioteca Gabriel García Márquez, un nuevo tesoro literario

La Biblioteca Gabriel García Márquez de Barcelona fue reconocida con el premio a la Mejor Biblioteca Pública Nueva 2023, en un emocionante evento en Róterdam, Países Bajos, durante el Congreso Mundial de Bibliotecas e Información.

¿Qué hace especial a este recinto? Descúbrelo a continuación y sorpréndete con su oferta literaria misma que tiene fascinado a España, Europa y el mundo.

La Biblioteca Gabriel García Márquez, ubicada en el distrito de Sant Martí en Barcelona, fue reconocida con el prestigioso premio internacional a la Mejor Biblioteca Pública Nueva 2023, durante el Congreso Mundial de Bibliotecas e Información, organizado por la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias.

Con esto, el espacio que rinde tributo al escritor colombiano se pone por encima de otras bibliotecas recién inauguradas como la de Krsko (Eslovenia), Parramatta (Australia) y Shanghái (China).

El recinto fue abierto al público en mayo de 2022 y en poco tiempo se ha convertido en uno de los espacios más concurridos del vibrante barrio de Sant Martí de Provençals. 

Atrae a más de mil visitantes diariamente, pues su fama ha trascendido fronteras, siendo comparada con el “Guggenheim de La Verneda”, en referencia al barrio vecino.

 

 

Algunos elementos que contaron para su premiación en el congreso festejado en Róterdam fueron:

 

  • Interacción de la biblioteca con su entorno y la cultura local.
  • Excelencia arquitectónica del edificio.
  • Flexibilidad de sus espacios y servicios.
  • Compromiso con el aprendizaje y la conexión social.
  • Incorporación de servicios digitales.
  • Alineamiento con los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

 

Cabe mencionar que la Biblioteca Gabriel García Márquez es la número 40 de la red municipal y contribuye al legado de una ciudad que ha hecho de las bibliotecas un símbolo de su identidad cultural.

El edificio destaca por sus grandes cristaleras, madera y su diseño blanco, el cual fue llevado por la firma de los arquitectos Elena Orte y Guillermo Sevillano de Suma Arquitectura. Esta se erige sobre un podio, con formas que evocan la disposición de pilas de libros y se estructura alrededor de una impresionante escalera central.

 

 

Sus áreas interiores están bañadas de luz natural y ofrecen vistas de árboles circundantes. La biblioteca se especializa en literatura latinoamericana y se destaca por la calidez de sus espacios, que incluye butacas, sillones colgantes, hamacas, pufs, cojines y gradas de madera en la zona infantil.

Con 4 mil metros cuadrados, la sensación de amplitud en el interior supera la percepción exterior, permitiendo crear áreas de mayor o menor intimidad gracias a la disposición de cortinas. 

La distribución de los usos en el edificio se organiza en cinco plantas: la planta inferior alberga espacios sociales y comunitarios, como un patio, un auditorio, salas y un estudio de radio llamado Radio Macondo.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Eva Romeu (@evitablu)

 

Las dos primeras plantas están dedicadas a la colección y a áreas que facilitan la lectura; la tercera planta se dedica a espacios infantiles y juveniles; y la planta superior es un refugio para quienes buscan un entorno tranquilo.

 No está de más acotar que este recinto fue galardonado con el premio Ciutat de Barcelona de Arquitectura.

¿Estás listo para encontrar la tranquilidad de un buen libro en este espacio? Guárdalo en tus favoritos.

Escrito por: Editorial Audi

¿Te gustó?

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

Notas relacionadas