Edición Marzo 2023

Biopics que merecen tu atención

 

¿Cuántas veces no hemos escuchado el dicho “la realidad supera la ficción? Y, en efecto, solo necesitamos mirar a nuestro alrededor para conocer historias que superan cualquier paradigma y que pueden inspirarnos, atemorizarnos, emocionarnos y hacernos sentir un cúmulo de emociones. Por eso, no es de extrañar que un sinfín de cineastas se hayan aferrado a personalidades reales para contar sus historias en biopics de las más diversas naturalezas.

Estas películas tradicionalmente se han apegado a los hechos, ya que cuando se trata de vidas reales no hay mucho que se pueda hacer. Dicho esto, las biografías se han vuelto menos estrictas en su ejecución y han incluido más elementos de fantasía.

En los últimos años, el género de las películas biográficas ha tenido un boom potenciado por el éxito de las novelas escritas al narrar vidas ilustres. 

Ya sea por la fuerza dramática o por lo mucho que le gusta al público este tipo de historias, diversos actores terminan siendo un medio para contar la vida de ciertos personajes.

 

Hay que dejar clara una pequeña diferencia: no hay que confundir el concepto biopic con las películas basadas en hechos reales. 

 

En estos últimos, lo importante son los acontecimientos y no los personajes que lo hacen posible.

La historia es lo único que importa, sus personajes pasan a un segundo plano y son meras herramientas narrativas para mostrarnos nuevas realidades.  

A diferencia de las biopics, donde el sello y la esencia de cada persona es lo que da vida a la historia, que se desarrolla siempre alrededor de dicho personaje. 

A continuación, te presentamos una pequeña selección de biopics para disfrutar en casa e inspirarte a vivir nuevas realidades:

 

 

Amadeus 

1984

 

Uno de los fenómenos cinematográficos de los 80, bajo la dirección de Miloš Forman, nos contó la apasionante vida de un genio como Mozart, narrada por su enemigo íntimo Antonio Salieri, quien fue compositor de música sacra, clásica, ópera y director de orquesta.

 Una grandísima película de obligatorio visionado. 

Probablemente una de las mejores y más irreverentes biopics musicales de la historia. Una que, además, no pone el foco en la figura más famosa de la historia Wolfgang Amadeus Mozart, sino en su gran competidor Salieri, que se consume de celos por el éxito de su contemporáneo. 

Un festival musical y cinematográfico de casi tres horas de duración, con el que Forman firmó una de sus mejores películas.

 

 

 

 

Tina 

1993

 

Angela Basset en el papel de Tina y Laurence Fishburne como Ike Turner, en uno de los dramas musicales más intensos de los 90, donde Brian Gibson realiza un retrato profundo del matrimonio entre Tina e Ike Turner. 

Esta película se centra en la transformación de la pareja desde una relación idílica hasta una totalmente complicada, fruto de los sentimientos negativos que se desbordan en Ike frente al éxito de su esposa. Tan interesante es esta historia que recientemente se ha estrenado un remake en forma de documental.

 

 

 

Control 

2007 

 

Anton Corbijn escribió y dirigió una de las películas musicales más controvertidas de todos los tiempos. Muestra la historia de Ian Curtis, de Joy Division, quien no se dejó abrumar por los excesos que acompañaban a la fama y nos mostró detalles de su trayectoria al éxito. 

Ian Curtis fue un adolescente retraído que contemplaba con tristeza su devenir como adulto, mismo que vemos retratado con nostalgia en este biopic de 2007. En su pequeño dormitorio vemos cómo se retrata su vida a partir de poemas, novelas y todo el contenido que el joven consumía para entonces, mismo que utilizó como inspiración para la creación de sus primeras canciones. Esta película nos muestra cómo tanto el cantante, como la banda a la que perteneció, Joy Division, se convertirían en objeto de culto a finales de la década de 1970. 

 

 

The Runaways 

2019 

 

En esta entrega se narra la historia del grupo femenino formado por Micki Steele, Sandy West y Joan Jett, que revolucionó el panorama punk de finales de los 70 en E.E.U.U. En los años setenta, un grupo de adolescentes decidió formar una banda de rock para descargar su visión de un mundo que estaba en pleno proceso de cambio. 

Ellas eran The Runaways, protagonizadas por Kristen Stewart y Dakota Fanning, que demostraron que la música no es un producto de consumo industrializado, sino un medio de expresión único; abriéndose camino en el mundo del rock, en el que más tarde se convertirían en grandes estrellas.

 

 

Elvis 

2022

 

La película explora la vida y música de Elvis Presley, interpretado por Austin Butler, a través del prisma de su relación con el coronel Tom Parker (Tom Hanks), su enigmático mánager. La historia profundiza en la compleja dinámica que existía entre Presley y Parker que abarcó más de 20 años, desde el ascenso de Presley a la fama hasta su estrellato sin precedentes, en el contexto de la revolución cultural en Estados Unidos. Y en el centro de ese periplo está Priscilla Presley (Olivia DeJonge), una de las personas más importantes e influyentes en la vida de Elvis.

 

Redacción: Editorial Audi

¿Te gustó?

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

Notas relacionadas

Servicios Financieros

RS e tron Gt

Just Audi

Marc y Álex Márquez se unen a Audi, para lograr un equipo de ensueño