Edición septiembre 2022

City, la exposición más grande del planeta

 

Ostentar el título de la muestra de arte más grande del mundo, no es tarea sencilla, y para el artista estadounidense Michael Heizer fue una ambición que tardó 52 años en completarse. Descubre dónde ver este gran hito de un artista que hace de lo minucioso una oda elocuente.

Michael Heizer ha sido un artista de obras monumentales. Desde los 25 años debutó con Displaced/replaced mass, una instalación conformada por 3 enormes bloques de granito, extraídos a una altura de 1300 metros de la Sierra Nevada en Estados Unidos. 

Dichas piezas fueron transportadas a Great Basin Desert, cerca de Silver Springs, y depositadas en fosas excavadas que después fueron cubiertas de hormigón (mezcla de piedras). Este hecho en 1969 colocó a Heizer como un referente del Land Art.

 

 

El Land Art puede describirse como una corriente del arte contemporáneo en la que se crean obras en plena naturaleza (o paisajes urbanos) utilizando materiales que el mismo lugar ofrece: palos, piedras, hielo, etcétera. 

Pero la especial atención que Heizer ha mantenido por la masa, el espacio, volumen y el contacto con la tierra, ha sido una constante en su trabajo, ya que sus obras no distan de asentarse en llanuras desérticas a merced del pincel de la naturaleza, hecho fascinante para la crítica y a la vez incomprendido.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Duncan Gibbs (@duncan.gibbs)

 

Su obra de mayores dimensiones, hasta el día de hoy, recién pudo concluirse y lleva por nombre City. La historia de esta instalación comenzó en 1970, aunque no fue 2 años después que obtuvo los permisos de construcción y el financiamiento, cuando se puso en marcha la escultura terrestre más grande del planeta. 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Esri (@esrigram)

 

City mide 2,4 kilómetros de largo y 800 metros de ancho. Ejecutada minuciosamente por Heizer, hoy de  77 años de edad, podría ser considerada una de sus obras cúspides situada en el desierto de Nevada. 

 

“Un intrincado complejo de montículos, geoglifos y pirámides de cemento tendidos al sol en un tórrido y poco accesible rincón del desierto, a tres horas de la ciudad de Las Vegas”. Edward Helmore, crítico de arte de The Guardian.

 

Entre las curiosidades de la exposición más grande hasta hoy concebida, es que durante los 50 años de su construcción existieron dificultades que orillaron a Heizer a pensar en el abandono del proyecto. La primera fue en 1980 cuando el gobierno estatal buscaba construir cerca del terreno un corredor para transportar misiles.

Posteriormente en 1991 el financiamiento se redujo, obligando a Heizer a detener por un tiempo el proyecto. Finalmente, en 2004 e​​l Departamento de Energía de Estados Unidos buscaba convertir el área en un cementerio nuclear y en caso de aprobarse, Heizer declaró que trasladaría la obra o la abandonaría. Por ello, hoy visitar City es también ser testigo de una escultura que estuvo a punto de no completarse.

Para ver la instalación es necesario realizar una reservación ya que por el resto del año, la admisión será de grupos reducidos, siendo hasta el 2023 que el artista permita grupos más numerosos. 

Redacción: Editorial Audi

¿Te gustó?

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

Notas relacionadas

Audi Trends

La facemask de Under Armour

Servicios Financieros

Audi Extended Warranty