En Río de Janeiro está el templo literario de América

La Biblioteca Nacional de Brasil, situada en el corazón de Río de Janeiro, es un tesoro cultural, ícono del modernismo en América Latina. El majestuoso edificio combina distintas corrientes literarias y elementos que la hacen única.

Conoce más de este recinto que encierra entre sus muros gemas de la literatura e historia.

previous arrow
 
next arrow

La literatura latinoamericana tiene una casa y está en el corazón del continente. La Biblioteca Nacional de Brasil, ubicada en el centro histórico de Río de Janeiro, es un componente esencial de uno de los conjuntos culturales y arquitectónicos más destacados de la ciudad, junto con el Teatro Municipal y el Museo de Bellas Artes.

Este magnífico edificio es más que un símbolo del modernismo y el progreso del país sudamericano en el siglo XX; es una verdadera joya cultural y un punto de referencia mundial.

La biblioteca tuvo una primera vida en 1808, cuando la Corte Portuguesa buscó refugio en Brasil durante la invasión napoleónica. El Príncipe Regente João VI ordenó llevar a Río de Janeiro la colección completa de la Biblioteca Real, que incluía más de 60 mil piezas de libros, manuscritos, mapas y monedas.

Pero el majestuoso edificio actual, cuya reconstrucción comenzó en 1905 y se abrió al público el 29 de octubre de 1910, es una obra maestra arquitectónica diseñada por el ingeniero Sousa Aguilar. 

Combina elementos neoclásicos, Art Nouveau y está adornado con detalles de mármol, hierro forjado y esculturas de renombrados artistas como Elisha Visconti, Henrique y Rodolfo Bernardelli, Modesto Brocos y Rodolfo Amoedo.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de RIOTUR (@riotur.rio)

Dentro del edificio, los visitantes pueden explorar espacios impresionantes como la Sala Iconográfica, que conserva el mobiliario original de 1910, y la Sala de los Manuscritos, que alberga piezas de inmenso valor histórico, como el Acta de la Independencia firmada por Don Pedro I y cartas originales escritas por la Princesa Isabel.

También está la Sala de los Libros Raros, que guarda tesoros literarios únicos, como la única primera edición conocida de “Los Lusiadas” de Camoes, una primera edición en italiano de “El Príncipe” de Maquiavelo y dos copias de la Biblia de Mainz Psalter impresas en 1492, entre otras ejemplares.

Además de su impresionante patrimonio y su importancia histórica, la Biblioteca Nacional ha hecho frente a las necesidades de digitalización y gran parte de su colección ya es de fácil acceso global a través de su plataforma en línea.

De la misma forma, se ha convertido en un centro de investigación de renombre y un punto de encuentro para la literatura contemporánea en Brasil. Su colaboración internacional así como su programa de extensión cultural, incluida la Biblioteca Nacional itinerante, demuestran su compromiso con la promoción del conocimiento en todo el país y el continente.

 

En definitiva, la Biblioteca Nacional de Río de Janeiro es un tesoro cultural y un faro de erudición en Iberoamérica y el mundo, con una colección que supera los nueve millones de ejemplares y un estatus de Depósito Legal que la convierte en la biblioteca más grande de América Latina y la octava más grande del mundo, además reconocida como un “Memorial del Mundo” por la UNESCO.

Su historia, arquitectura y compromiso social la convierten en un lugar ineludible para quienes buscan explorar el rico patrimonio cultural de Brasil y más allá.

Redacción: Editorial Audi

¿Te gustó?

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 3.5 / 5. Vote count: 2

Notas relacionadas

accesorios__audinewsletter

Audi Service

Accesorios para tu nuevo Audi e-tron

Servicios Financieros

Audi A3 Sedán