Europa tiene el museo de arte urbano más grande

Conozcamos la transformación asombrosa del río Besós, en Barcelona: de aguas contaminadas a un oasis de naturaleza y una galería de arte sui géneris

La evolución de este afluente representa también una esperanza, pues ahora se está convirtiendo en el hogar del Bes-Art, el museo de arte al aire libre más grande de Europa.


Explora la fusión única de naturaleza y creatividad en este rincón fascinante de la Ciudad Condal.

Barcelona, una ciudad que ha experimentado notables transformaciones a lo largo de su historia, encuentra en el río Besós una metáfora viviente de su evolución. 

Otrora fue catalogado como uno de los afluentes más contaminados de Europa, el Besós fluía turbio y oscuro a lo largo de la periferia de la ciudad, simbolizando su abandono.

Sin embargo, el curso del tiempo ha traído consigo un cambio trascendental. Hoy en día se ha convertido en un santuario natural que constituye un auténtico pulmón verde en el corazón de la Ciudad Condal.

Aunque este proceso de metamorfosis continúa, el río Besós ya asume un nuevo papel como  importante centro artístico: el Bes-Art, que ostenta el título del museo de arte al aire libre más grande de Europa.

 

 

Bes-Art, donde las paredes hablan

 

El río Besós discurre discretamente por debajo del nivel de la urbe, rodeado por imponentes muros de varios metros de altura que se extienden a lo largo de su margen desde su ingreso en la ciudad hasta su desembocadura en el Mediterráneo.

 

 

Estas majestuosas paredes, ubicadas en el término municipal de Santa Coloma de Gramenet, se convertirán en el lienzo de un espacio museístico de arte urbano al aire libre, el cual no tiene comparación en el mundo, bautizado como Bes-Art: The River Museum.

Este ambicioso proyecto cuenta con el respaldo conjunto del Ayuntamiento de Santa Coloma, la Asociación Mediterranean Street Art y el Real Círculo Artístico de Barcelona.

Entre los planes que existen para refinar este proyecto está que las imponentes estructuras murales den cabida a obras de renombrados artistas de alcance internacional, mientras que la parte derecha del río estará disponible para artistas locales, instituciones educativas e incluso familias, en un espacio denominado: El Refugi.

Estos murales se extenderán a lo largo de ocho kilómetros en cada orilla del río, aunque la visión de los promotores abarca la totalidad de la extensión del Besós, alcanzando así los 18 kilómetros de museo sin barreras de acceso, sin costos de entrada, pero con una dirección curatorial que velará por la calidad de las obras en el Bes-Art.

 

 

La obra inicial, que da nombre al proyecto, ya decora estas paredes, y prontamente este gran museo comenzará a tomar forma, consolidando a Santa Coloma de Gramenet como un destacado referente en el mundo del arte contemporáneo.

Esta metamorfosis del río Besós representa un testimonio palpable de cómo una ciudad puede reinventarse y abrir paso a la creatividad en su expresión más sublime. Prepárate para explorar este rincón singular, donde las paredes se convierten en narradores de historias fascinantes.

Escrito por: Editorial Audi

¿Te gustó?

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 5 / 5. Vote count: 1

Notas relacionadas