Edición octubre 2022

Fossora, el nuevo álbum de Björk 

 

En 2017 fuimos testigos de la salida de “Utopía”, el último material de la islandesa Björk, que la llevó a ser aclamada por la crítica y sus seguidores, incluso le sumó su octava nominación consecutiva a la categoría Mejor Álbum de Música Alternativa en los Premios Grammy

Tras esta última aparición, nadie volvió a saber de ella y prolongada la espera, sus seguidores ya se mostraban ansiosos.

Hoy, el tiempo justificó las razones. El nombre de su ausencia es “Fossora”,  su décimo álbum que lleva a cualquier amante del sonido hacia una exploración en lo más profundo de la mente y el universo de la cantante, tal como el significado del nombre lo advierte.

Antes del lanzamiento completo de “Fossora”, se dieron a conocer varios singles que ya nos acercaban a la intimidad del proceso por el cual estaba atravesando Björk

Atopos fue uno de ellos, mismo que sin saberlo aún, sería el material de entrada a “Fossora”. Esta pieza es una frenética jungla de ritmos con escalas de instrumentos fascinantes, tal como ella nos tiene acostumbrados.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Björk (@bjork)

 

Y como nada en la composición de Björk es fortuito, Atopos con sus 4:47 minutos, es una puerta que nos adentra al universo “Fossora”.

Este single en especial, confiesa la cantante, está inspirado en el libro de Roland Barthes, “El discurso amoroso”, y plantea un interesante cuestionamiento sobre nuestra conexión indisoluble con los otros, los amados u odiados, categorización que nos impide o permite -según cada uno- el deseo de permanecer unidos.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Björk (@bjork)

 

Con “Fossora”, Björk ha recalcado una petición para escucharlo: “cada una de las canciones debe oírse a volumen alto” , sólo así florecerá cada detalle, y la armonía de su voz nos llevará por un viaje inmersivo que la cantante preparó para nuestros oídos. 

Es necesario aclarar que a diferencia de sus últimos trabajos, este álbum no solo es resultado de un planteamiento conceptual sino algo con intenciones mayores, “Fossora” es una parte de la vida privada de Björk: sus pensamientos, autores, voces, incluso el acercamiento a sus seres queridos. 

A través de cada canción se puede intuir una búsqueda de reconciliación, así como constantes confrontaciones hacia el humanismo o la ausencia de este. Además, podremos encontrar también homenajes sin precedentes como el que rinde la canción Ancestress a su madre, la activista Hildur Rúna Hauksdóttir, y más.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Björk (@bjork)

 

A lo largo del álbum también participan sus hijos, el primero Sindri Eldon en Ancestress, y su hija Isadora Bjarkardóttir Barney, es quien cierra a lado de Björk el álbum con la canción Her Mother’s House

Un elemento imperdible en cada trabajo de Björk, es el arte que acompaña no solo la portada, también  los atuendos y videos de cada track, estos ya pueden apreciarse de la mano de la cantante, quien a través de su cuenta de Instagram regala fragmentos de exquisita complejidad visual. 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Björk (@bjork)

 

Escuchar “Fossora” ya es posible en cualquier plataforma de streaming al igual que en formato vinilo, con dos ediciones distintas, cada una te propone encender los parlantes, disfrutar y conectar con lo profundo de Björk.

 

 

 

Redacción: Editorial Audi

¿Te gustó?

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

Notas relacionadas

Audi Trends

Arte y Bienestar en el Franz Mayer

Audi Trends

Los gadgets esenciales para entrenar con tu mascota