Edición Julio 2023

Gracias a la IA, los Beatles vuelven, con todo y John Lennon

¡Gran noticia para los fans de The Beatles! Gracias a la inteligencia artificial John Lennon estará presente en un tema para el cuarteto de Liverpool.

La inteligencia artificial está revolucionando al mundo y haciendo posibles cosas como extraer la voz de John Lennon de una vieja cinta y crear la última canción de los Beatles.

Paul McCartney, integrante de la popular banda británica, fue quien dio a conocer esta noticia, detallando que se utilizó tecnología para separar las voces de los Beatles de los sonidos de fondo, esto durante la filmación de la serie documental del director Peter Jackson, The Beatles: Get Back.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de The Beatles (@thebeatles)

 

Jackson “pudo extraer la voz de John de un pequeño extracto de un casete, donde aparece acompañada de un piano. Lo hizo con IA. Le dijo a la máquina: ‘Esa es una voz, esta es una guitarra, borra la guitarra”, explicó McCartney a la radio BBC.

“Cuando hicimos la que será la última canción, partimos de una grabación ‘demo’ en la que habíamos trabajado con John. Pudimos tomar la voz, hacerla pura mediante IA y entonces pudimos mezclarla en una canción. La tecnología te da un poco de margen para crear”, añadió el músico de 80 años de edad.

McCartney no identificó el nombre de la grabación; sin embargo, especialistas señalan que es probable que se tratara de una canción de amor inacabada de Lennon de 1978 llamada: Now and Then. La grabación estaba incluida en un casete etiquetado “Para Paul”, que McCartney alguna vez recibió de la viuda de Lennon, Yoko Ono.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de The Beatles (@thebeatles)

 

Pero la sorpresa y maravilla que brinda este proyecto no termina ahí, pues la misma tecnología permitió a McCartney cantar un “dúo” virtual con Lennon . El tema es I’ve Got a Feeling y se vivió el año pasado en el Festival de Glastonbury.

Finalmente, en unos días el cantautor inaugurará una exposición en la Galería Nacional de Retratos. La exhibición titulada: Eye of the Storm, incluye más de 250 fotos tomadas por McCartney entre 1963 y 1964. En ella hay retratos de Ringo Starr, George Harrison, Lennon y el mánager de los Beatles, Brian Epstein.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Paul McCartney (@paulmccartney)

Redacción: Editorial Audi

¿Te gustó?

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 4.4 / 5. Vote count: 16

Notas relacionadas

Audi Trends

St. Moritz, una experiencia suprema

Audi Trends

Nutrición plant-based