La historia del vuelo 571 que nunca llegó

Una historia de supervivencia épica que cautivó al mundo llegará a la pantalla grande, se trata del impactante relato del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, que se estrelló en los Andes, en 1972.

El director de cine, J.A. Bayona contará la historia de los 29 pasajeros sobrevivientes, quienes enfrentaron desafíos extremos durante 72 días en El Valle de las Lágrimas.

Bajo el título La sociedad de la nieve, esta película cerró el Festival de Venecia y llegará a Netflix próximamente. Descubre los detalles de esta travesía épica y cómo el director español busca dar un paso más en su carrera internacional.

En esa historia, el heroísmo, lo estupefacto y las infinitas ganas de sobrevivir hicieron comunión. El 13 de octubre de 1972, el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya se estrelló en los Andes, en una zona inhabitable. Sólo 29 de los 45 pasajeros subsistieron, tras 72 días en los que la zozobra y las condiciones sobrehumanas fue el común denominador.

Los supervivientes quedaron atrapados en El valle de las lágrimas, un glaciar a 3 mil 500 metros de altura. Desafíos, resiliencia y solidaridad, fueron elementos que acompañaron a los charrúas en los más de dos meses de convivencia, hasta que consiguieron salir con vida del fatídico accidente y cuya historia traslada J.A. Bayona en La sociedad de la nieve.

 

 

La película fue producida para Netflix y cuenta la tragedia del vuelo 571, que transportaba a 19 miembros del equipo de rugby Old Christians Club junto a otros tantos pasajeros.

La cinta tuvo su intervención en la clausura del 80º Festival de Venecia, aunque lo hizo en la Sección Oficial, fuera de concurso, su mayor premio fue el aplauso de la crítica.

Con este trabajo, el director de cine y productor catalán consigue que una cinta española cierre por primera vez en la historia el certamen de Venecia e inicia, así, su carrera hacia la próxima edición de los Óscar.

También en España participó en la sección Perlas del Festival de San Sebastián. El lunes 27 de noviembre, Netflix estrenó por fin el tráiler de la cinta, que llegará a los cines de México, a mediados de este mes y estará en el catálogo de Netflix el jueves 4 de enero de 2024.

El director de Lo imposible, El orfanato, Un monstruo viene a verme, Jurassic World, El reino caído y de los dos primeros episodios de El señor de los anillos: Los anillos del poder, rodó esta nueva entrega en Montevideo (Uruguay), en Sierra Nevada y en los Andes.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de JA Bayona (@filmbayona)

 

Para algunos cinéfilos el argumento de La sociedad de la nieve puede resultar familiar y no es para menos, pues ya se hizo una película basada en la tragedia de los Andes. Se trata de ¡Viven! (1993), la cinta dirigida por Frank Marshall protagonizada por Ethan Hawke o John Malkovich.

El trabajo se basó en la novela de Piers Paul Read Alive: The Story of the Andes Survivors, mientras que la de Bayona toma como material de referencia La sociedad de la nieve de Pablo Vierci, escritor uruguayo que recogió durante años testimonios de 16 de los supervivientes del desastre.

Así que, para iniciar bien el año, puedes tener un maratón al filo del asiento con ambas películas y hacer tu crítica a partir de la versión de Marshall y Bayona.

Escrito por: Editorial Audi

¿Te gustó?

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

Notas relacionadas