Edición Abril 2023

Las 7 librerías más antiguas del mundo

En sus muros habita el tiempo que tras siglos de cambios mantiene inconfundibles las fachadas de estas librerías, las cuales por su récord de antigüedad así como por las historias de sus libreros, se han convertido en puntos de encuentro para turistas literarios. 

Si eres uno de ellos, estas librerías esperan tus pasos y te aseguran una estancia memorable.

Livraria Bertrand (Lisboa, Portugal)

 

Era 1732, cuando la librería Bertrand abrió por primera vez al público. Sus muros cuentan hechos increíbles en lo que han sido 5 siglos de permanencia. Por ejemplo, el terremoto de 1755, la gran inundación de 1784, revoluciones y movimientos históricos, hasta la vida de su propietario, entre otros. 

En 2011, obtuvo un lugar en Guinness World Records, como la librería más antigua del mundo.

 

 

Librería de Ávila (Buenos Aires)

 

Un ícono de la historia y la cultura argentina sin duda es la Librería de Ávila, el primer punto de venta de libros en Buenos Aires. 

Su primer nombre no es el de Ávila sino Librería del Colegio por su cercanía con el Colegio Nacional Buenos Aires. Entre sus libreros han paseado figuras como Leopoldo Lugones, Roberto Arlt, Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Victoria Ocampo.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Avila (@libreriadeavila)

 

Lello & Irmão (Oporto)

 

Fundada en 1869, con su primer nombre: Livraria Chardron, el cual cambió años más tarde tras haber sido adquirida por los hermanos Lello & Irmão, ha sido considerada por más de un siglo, la más bonita del mundo.

No solo la fachada es hermosa, lo es aún más su interior de estuco (pasta de grano fino) pintado y moldeado en figuras simulando madera tallada, dividido por una majestuosa escalera que ha dejado anonadados a personajes como la autora de la saga Harry Potter, quien se dice escribiría aquí inspirada por la arquitectura del lugar.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Livraria Lello (@livraria.lello)

 

Higginbothams (Madrás)

 

Su nombre ostenta el apellido del bibliotecario inglés: Abel Hoshua Higginbotham, quien tras ser desembarcado en Madrás, encontró trabajo en la librería más antigua de la India. Al paso de los años,  compró el lugar y le dio su apellido. 

Al día de hoy, la librería forma parte del grupo Amalgamations, el cual ha expandido el número de librerías, no obstante, la locación original en la India, ha sufrido modificaciones en su fachada hasta conseguir el aspecto original cuando Higginbotham comenzó a trabajar ahí.

 

 

Moravian Bookshop (Bethlehem, Pennsylvania)

 

Ubicada en la Ciudad de la Navidad, Moravian Bookshop aún no tiene el reconocimiento de la historia como la librería más antigua de Estados Unidos. No obstante, desde 1745, comenzó a figurar por su venta de publicaciones religiosas en aquel entonces. 

Hoy en día, su catálogo es diverso y se ha expandido al igual que el local de la librería, el cual en más de una ocasión ha sido renovado para acoger a nuevos visitantes y ampliar su aforo.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Axel Press (@axel_press)

 

Shakespeare & Co. (París)

 

Ernest Hemingway y Gertrude Stein, las cabezas de la llamada Generación Perdida, movimiento de escritores norteamericanos que lucharon en la Primera Guerra Mundial, se reunían con frecuencia tras los muros de Shakespeare & Co.

Sus visitantes le concedieron fama a este rincón en París como uno de los paraísos para escritores y curiosos de las letras. Desde su fundación en 1919, ha ganado reconocimiento como uno de los centros más importantes de cultura angloamericana en la capital francesa.

 

 

Hatchards (Londres)

 

La primera joya literaria en Reino Unido fue creada en 1797 por John Hatchard, editor y activista contra la esclavitud. El establecimiento es un hito de las más famosas calles del mundo, Piccadilly, desde la época georgiana.

Oscar Wilde hasta Bette Davis, figuras políticas, artísticas y sociales de su época han comprado aquí sus libros y, desde sus inicios, Hatchards ha forjado un vínculo entre sus visitantes y las casas reales de Gran Bretaña y Europa.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Hatchards (@hatchardspiccadilly)

 

Las historias que estas 7 librerías cuentan, no se parecen a ninguna de los títulos que atesoran. Por ello, se han convertido en joyas de la cultura y bellas obras esculpidas por el tiempo y su arquitectura.

Redacción: Editorial Audi

¿Te gustó?

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

Notas relacionadas

Just Audi

Mujeres, el canto de esperanza de Audi para un futuro verde

Servicios Financieros

Audi Now / Audi Q5