Edición enero 2023

Las librerías más impresionantes de América

 

Paraísos que habitan edificios extravagantes, con detalles de mármol y tiempo sobre sus muros. Esta selección tiene las librerías más hermosas, que no pueden pasar desapercibidas en tu próximo viaje por alguno de los países del continente americano, disfrútalas a continuación.

Buenos Aires, Barrio de Recoleta

 

La primera parada de este viaje, sin duda lleva por nombre El Ateneo Grand Splendid, considerada por The Guardian la segunda librería más importante y la más bonita del mundo.  

El esplendor de este lugar aún guarda las estelas de su pasado. Inaugurado en 1919, el Grand Splendid fue uno de los centros de tango en Buenos Aires. Más tarde, el auditorio se convirtió en el primer cine de Argentina en reproducir películas con sonido.

 

 

Hoy, llamado un ateneo (palabra que refiere al aprendizaje en griego), alberga una importante colección de poco más de 120,000 títulos. La cúpula del lugar, así como su escenario, son solo algunos de los detalles más conmovedores al visitar el lugar. 

 

Montevideo, peatonal Sarandí

 

El edificio sobre el cual reposa la librería Más Puro Verso, guarda en sus entrañas más de cien años de historia, homenajeando la arquitectura del Art Noveau, con elegantes decorados en su interior.

Lo primero que acompañará la estancia de cada visitante es un portentoso vitral, situado justo en medio de la estructura, con dimensiones que abarcan los dos pisos de la librería. 

 

 

Sus techos amplios, así como su escalera de mármol, adornan el antiguo reloj oblongo de la librería. Además, la opción gastronómica del lugar permite disfrutar una buena lectura con vista a la peatonal Sarandí, donde se ubican varios homenajes a personalidades de la literatura, danza y música.

 

Ciudad de México, Condesa

 

La línea Cafebrería El Péndulo, es un singular circuito de librerías distribuidas en diferentes puntos de la Ciudad de México. La más antigua es la sede de la colonia Condesa.

Esta abrió sus puertas por primera vez en 1993 y desde entonces se ha convertido en un espacio íntimo entre libros, café, música y buena comida, todo en el mismo lugar con la magia de alejarte del bullicio de la ciudad.

 

 

Al entrar a Cafebrería El Péndulo sus estantes de piso a techo son capaces de envolverte y llevarte a través de viajes poéticos por las letras de cada autor que ahí habita. Además la buena música del lugar asegura una estancia única.

 

Ciudad de México, Chapultepec

 

Si estás de visita por la primera sección del Bosque de Chapultepec, te sugerimos dar una vuelta por la librería Porrúa, que se ubica justo frente al Museo de Antropología, sobre Avenida Reforma.

Destaca su arquitectura vanguardista con acabados en madera que se integran perfectamente al entorno, ofreciendo una increíble vista al lago.

 

 

Entre su oferta cultural hay actividades para niños, charlas con escritores, presentaciones de libros y shows musicales, lo que la convierte en una buena opción para visitarla en familia y completar la experiencia en su cafetería al aire libre, su sala de lectura y área infantil.

 

São Paulo, barrio Jardim Paulista

 

De arquitectura modernista, la cadena Livraria da Vila se caracteriza por tener múltiples sedes, distribuidas en todo São Paulo, cada una homenajeando la unión entre arquitectura y libros. 

En especial, la sucursal del barrio Jardim Paulista, una construcción cuya base tiene una entrada hecha de estantes negros cargados de libros, cada uno gira hasta convertirse en puertas o túneles.

 

 

Lo más interesante de Libraria da Vila es la perfecta fusión que cada sucursal hace de su arquitectura, tomando como protagonistas a los libros en espacios luminosos, invitando a perderse entre lecturas. 

 

Los Ángeles, South Spring Street

 

The Last Bookstore es considerada una de las librerías más hermosas del mundo. Su icónica ubicación, a un costado del edificio Bradbury, le otorga un misticismo y encanto únicos. 

Su nacimiento fue en 2005, y desde entonces se ha edificado como la librería independiente, especializada en libros usados, más grande del sur de California. 

 

 

Su amplio interior es un laberinto de estanterías colocadas en aparente desorden. Sin embargo, las ingeniosas estructuras formadas por libros, se convierten en un juego surrealista casi ideado por los cientos de autores que ahí reposan. 

 

California, Ojai

 

El espacio que ofrece Bart’s Books no se parece a ningún otro. Se trata de una librería al aire libre, fundada en 1964.

Su propietario descubrió que su colección de libros era de un tamaño abrumador, por ello, decidió construir una serie de estanterías a lo largo de la calle para que los transeúntes pudieran leer los títulos.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Bart’s Books (@bartsbooksojai)

 

El día de hoy, entre las calles Matilija y Canadá se alinean dichas estanterías, unas dan a la calle y otras a un patio interior. Ahí, comienza el oasis de Bart’s Books con poco más de un millón de libros. 

 

Nueva York, Broadway

 

Desde 1927, The Strand Bookstore es un ícono de Nueva York. Con su lema “18 miles of books” ha pasado décadas ofreciendo a sus visitantes más de dos millones y medio de libros, entre títulos nuevos, usados y ejemplares difíciles de encontrar. 

En su interior se llevan a cabo eventos y charlas con autores. Su nombre rinde homenaje a una famosa calle de Londres, donde solían reunirse escritores como Thackerary, Dickens y Mill.

 

 

Con 4 pisos de libros, The Strand Bookstore es quizás una de las librerías más famosas, ya que también ha formado parte de películas, incluso personalidades como Patti Smith han trabajado entre sus kilométricos pasillos. 

Redacción: Editorial Audi

¿Te gustó?

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 5 / 5. Vote count: 1

Notas relacionadas

Just Audi

Tecnología de carga bidireccional

Audi Trends

Reto Mori