Lo mejor del arte inmersivo en Madrid

Adentrémonos en el apasionante mundo de las exposiciones de arte inmersivo, un fenómeno que gana terreno en museos de renombre en todo el mundo. Más que simples exhibiciones, estas experiencias sumergen a los visitantes en la obra, el autor y la historia que se representa.

Madrid, epicentro cultural, ofrece desde icónicos artistas como Monet y El Bosco hasta emocionantes episodios históricos. Acompáñanos en un recorrido por algunos de los espacios más representativos de la capital española.

previous arrow
 
next arrow

El auge de las exposiciones de arte inmersivo es un fenómeno que no ocurre por azar. Museos en todo el mundo están optando por este enfoque innovador en lugar de las tradicionales exhibiciones de pintura y escultura.

Lo más atractivo de estos museos inmersivos es la posibilidad de interactuar con las obras, gracias a tecnologías como la realidad virtual, que involucran todos los sentidos: vista, oído, tacto y olfato.

Madrid, una de las principales capitales culturales, no se queda atrás en esta tendencia, ofreciendo exposiciones temporales y museos que abrazan esta opción. Desde artistas famosos como Monet y El Bosco hasta episodios históricos. Demos un paseo por los museos más representativos.

 

Nomad Museo Inmersivo

 

Ubicado en plena Gran Vía madrileña, el Nomad Museo Inmersivo ofrece una experiencia única que cautiva. Adecuado para todas las edades, este museo garantiza grupos reducidos y un tiempo ilimitado para que los visitantes puedan disfrutar plenamente de sus exhibiciones.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de NOMAD MUSEO (@nomadmuseo)

El espacio cuenta con dos exposiciones en curso: “Utopía” que combina algoritmos y redes neuronales para crear escenarios únicos que fusionan la fantasía con la imitación del mundo real. Y “El Misterio de El Bosco”, que utiliza la inteligencia artificial para sumergir a los espectadores en el mundo onírico del famoso pintor del siglo XVI.

 

Madrid Artes Digitales

 

En la Nave 16 de Matadero Madrid se encuentra el nuevo Centro de Experiencias Inmersivas, Madrid Artes Digitales. Tiene como objetivo fusionar las artes visuales y plásticas con la innovación y la investigación tecnológica, ofreciendo a los visitantes una experiencia cultural única para explorar diversos temas de una manera innovadora.

Uno de los puntos destacados en esta propuesta es la exposición inmersiva “Los últimos días de Pompeya”, que utiliza imágenes y sonidos espectaculares para transportar a los visitantes a las calles y costumbres de Pompeya y Herculano justo antes de la erupción del volcán Vesubio. Esta exposición también exhibe piezas arqueológicas originales para una experiencia aún más envolvente.

 

 

Exposición Walking Life

 

En el Museo Gran Vía 15 puedes explorar la exposición “Walking Life”, del renombrado artista Okuda San Miguel, cuyo trabajo se centra en el arte urbano basado en el color y la geometría. Esta exposición estará disponible hasta el 30 de noviembre de 2023 y combina su estilo distintivo con un mensaje simbólico que promueve valores como la igualdad, diversidad y el optimismo.

 

 

Tanto niños como adultos disfrutarán de una experiencia inmersiva única, marcada por formas originales y estallidos de color. Además de enriquecerse culturalmente, los visitantes tendrán la oportunidad de un crecimiento personal.

 

IKONO

 

Ubicado en el barrio de Lavapiés, este espacio combina la fotografía y el arte contemporáneo en una experiencia inmersiva sensorial. En IKONO, los visitantes se convierten en una parte integral de los escenarios, interactuando y jugando con objetos y entornos.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de IKONO (@ikono.global)

 

Las ofertas incluyen una piscina gigante de bolas, el único parque de bambú interior de Europa, lluvia de confeti y murales pintados por artistas locales. Esta experiencia de aproximadamente una hora involucra los sentidos del olfato, el gusto y el tacto.

 

Velázquez Tech Museum

 

Esta opción te sumerge en el universo del gran pintor Velázquez y sus famosas “Meninas”. Este museo inmersivo combina la tecnología con el arte, ofreciendo proyecciones, hologramas y esculturas únicas para que los visitantes exploren la obra del autor y su entorno.

 

 

 

Además de permitir a los visitantes conocer la habitación donde Velázquez pintó su obra maestra, el museo exhibe las mejores piezas de la exposición urbana “Meninas Madrid Gallery” y brinda la oportunidad de pintar su propia “Menina.” Esta experiencia aporta un enfoque enriquecedor a la Historia del Arte que atrae tanto a adultos como niños.

Escrito por: Editorial Audi

¿Te gustó?

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

Notas relacionadas