Museo del futuro en Dubái

 

 “Es el lugar donde vive el futuro y el hogar de la imaginación optimista”.

 

Así describen sus creadores al Museo del Futuro (MOTF Museum of the Future), una joya más de la portentosa arquitectura en Dubái, el cual abrió sus puertas al mundo el pasado mes de febrero con una misión: ser una ventana al próximo capítulo de la humanidad. 

A continuación, te contamos algunos detalles de este recinto que ha acaparado la atención en todo el mundo.

El futuro puede estar lleno de ensoñaciones y el MOTF, a través de sus múltiples salas de exhibición, las conjugó para mostrar a todos los visitantes cómo alcanzar un futuro más responsable con el planeta, sin dejar de lado el uso de la tecnología.

 

 

Este planteamiento es uno de los más interesantes del lugar, el cual se refuerza con el impulso que tendrá para la comunidad científica, pues el MOTF también albergará un laboratorio de investigación para reunir expertos futuristas, científicos, tecnólogos y líderes de la industria global, con el fin de generar descubrimientos e innovaciones hacia una movilidad tecnológica responsable. 

 

 

Audaz arquitectura

 

Como la mayoría de edificaciones en Dubái, el MOTF tiene una gran historia de compleja ingeniería y arquitectura entre sus muros. 

 

 

El edificio más bello del mundo, como lo han calificado las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), alcanza una altura de 77 metros. En su construcción estuvieron involucrados el estudio Killa Design de Dubái, junto con la firma de ingeniería británica Buro Happold.

Cuenta con una estructura de siete plantas sin pilares. La superficie total del museo es de 30.000 metros cuadrados, no tiene esquinas afiladas en su exterior, esto lo convierte en el edificio más aerodinámico del mundo.

 

 

Para su construcción, se utilizó el ‘diseño paramétrico’, un modelado informático en 3D basado en introducir datos, conceptos y maquetas geométricas.

Su fachada cuenta con 1024 paneles de acero inoxidable, los cuales fueron fabricados por brazos robóticos. 

Por último, el elemento más llamativo en su exterior es una caligrafía árabe de estilo ‘Thuluth’, la misma que se utilizó en la Edad Media para decorar las mezquitas. Esta se caracteriza por su elegancia y trazos curvos. 

La caligrafía transcribe sobre el acero versos de los poemas del Jeque Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, vicepresidente y primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos y gobernante de Dubái. Las citas poéticas que recubren el edificio también funcionan como ventanas, optimizando la calidad de la iluminación interior y el aislamiento térmico del exterior.

 

 

Simbolismos del futuro

 

El MOTF reposa sobre una colina, a los lados se encuentra vegetación que adorna un camino de escaleras para llegar a la entrada. 

 

 

Según el arquitecto Shaun Killa, autor del proyecto, el diseño del museo representa la visión del futuro de Dubái, la cual está dividida en tres elementos:

 

“La colina verde representa la tierra, sólida, permanente y enraizada en su lugar, en el tiempo y en la historia. El edificio superior, resplandeciente y futurista, representa a la humanidad, con toda su fortaleza, su arte y su capacidad de crear en armonía con el entorno.

En tercer lugar, el vacío elíptico dentro de la estructura superior representa la innovación, creando un espacio que muestra de forma simbólica el futuro aún por escribir, hacia el que mira la humanidad y el mundo”.

 

 

Un vistazo al 2071

 

Como visitante del museo, disfrutarás de una experiencia inmersiva viajando hacia el porvenir de la humanidad en el 2071, en el cual se utilizan los últimos avances de realidad virtual y aumentada, análisis de macrodatos, inteligencia artificial e interacción hombre-máquina.

 

 

En total, el museo cuenta con siete niveles de exposición. En las tres primeras plantas te encontrarás con el futuro de la humanidad en el espacio exterior, así como con las próximas maravillas de la ecología y el bienestar humano. 

Las tres siguientes muestran tecnologías relacionadas con: salud, agua, alimentación y transporte.

Mientras que la última planta es un espacio infantil de exploración, aprendizaje y juego llamado Future Heroes, donde se alienta a los niños a desarrollar habilidades útiles para el futuro, por medio de actividades de imaginación, diseño y construcción, las cuales fomentan la comunicación, colaboración y la creatividad.

Escrito por: Editorial Audi

¿Te gustó?

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 5 / 5. Vote count: 1

Notas relacionadas