Edición octubre 2022

¿Quién es la artista del póster de Qatar 2022?

 

El mejor aeropuerto del mundo, ganador a esta categoría en los World Airport Awards 2021, fue escenario de revelación hace unos meses, para dar a conocer el póster oficial de la Copa Mundial de la FIFA. 

La impresionante imagen que protagoniza el cartel, emite un mensaje que solo otro aficionado puede leer en el lenguaje de la pasión futbolística.

A continuación, descubre su significado y a la artista qatarí detrás de esta escena.

El cartel en cada mundial, encabeza la lista de los elementos más icónicos de esta fiesta deportiva. Y es que desde 1930, cuando dio inicio la primera edición de la Copa del Mundo, el póster se convirtió en el escaparate de las naciones, simbolizando entre su tejido de trazos y colores, la identidad del país anfitrión. 

Hoy, Qatar no es la excepción, pero lo que ha ocurrido en torno a la creación de este cartel, puede considerarse un hito en la historia del mundial, ya que el encargo de diseñar la imagen del póster oficial se hizo por primera vez a una mujer. Además, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), consideró un cartel oficial y 7 secundarios, hecho nunca visto en ediciones anteriores. 

 

 

Por supuesto, las interpretaciones a la imagen del póster oficial no se han hecho esperar, sobre todo por la ausencia de colores. No obstante, el trabajo de Bouthayna Al Muftah, la artista qatarí que ha dado vida al cartel y los secundarios, se caracteriza por tener una inclinación en blanco y negro, usando acentos de color con una belleza sutil, casi innata, en los tonos predominantes de su creación.

 

 

Ahora, ¿qué simboliza la imagen del cartel?. En la composición, se observa una mano elevando al aire el ghutra y egal, piezas del tocado tradicional de la nación árabe, y en la parte superior con caligrafía se distingue la palabra “Hayya”. 

Lo interesante es que Bouthayna Al Muftah captó en una sola escena la tradición futbolística de su nación. Tal como en otras latitudes, la celebración de un gol se realiza coreando estrofas populares, bailando o gritando al unísono, en la nación árabe, los espectadores lanzan su tocado al aire como símbolo de emoción y orgullo.

 

 

“Mi principal inspiración fue el concepto de memoria colectiva. La mayor parte de mi trabajo se centra en las experiencias pasadas, en los recuerdos, vinculados al presente y archivándolos de forma contemporánea. Quería que los carteles siguieran este tema y contaran la historia de la cultura futbolística de Qatar”. Al Muftah

 

 

La palabra “Hayya” también representa una de las emociones más poderosas de este deporte, su significado es “mejor juntos” y este ha hecho eco de igual forma en la canción oficial del mundial.

Además, el color granate de la bandera de Qatar, se asoma en el balón a través de un bello rayo de luz naciente desde el lado derecho. 

 

“Estos impresionantes carteles simbolizan nuestro amor por el fútbol y nuestra emoción por acoger la primera Copa Mundial de la FIFA en Oriente Medio y el mundo árabe”. Khalid Al Mawlawi, Director General Adjunto del Comité Supremo para la Entrega y el Legado de Qatar 2022.

 

 

Al Muftah ha tenido exhibiciones en los museos más importantes del país y es considerada una de las artistas emergentes más importantes de Qatar.

Su trabajo de gran memoria y significado para la edición del mundial 2022,  será exhibido durante el evento hasta su culminación en el aeropuerto internacional Hamad, ubicado en la ciudad de Doha Qatar. 

 

 

Redacción: Editorial Audi

¿Te gustó?

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

Notas relacionadas

Just Audi

La F1 en China, en la mira de Audi

Audi Trends

Todo sobre el iPhone 12