Edición Julio 2023

Refik Anadol propone arte, arquitectura e inteligencia artificial

Refik Anadol y su firma ha logrado lo inimaginable: crear obras de arte utilizando inteligencia artificial, logrando arquitectura postdigital y NFTs y esto solo es resultado de un increíble equipo multidisciplinario detrás. 

Descubre a continuación cómo su enfoque transforma elementos arquitectónicos y crea experiencias inmersivas que resignifican entornos.

Nacido en Estambul, en 1985, Refik Anadol hoy por hoy es uno de los artistas mejor posicionados, gracias a que en sus propuestas emplea inteligencia artificial para desarrollar sus obras. 

Actualmente vive en Estados Unidos y ahí es donde edificó: Refik Anadol Studio y RAS LAB, conformado por un equipo multidisciplinario de arquitectos, científicos de datos, neurocientíficos, músicos y narradores.

Su misión es tan innovadora y compleja al mismo tiempo: desarrollar piezas innovadoras que transitan arte, arquitectura postdigital, instalaciones y NFTs, para lo cual emplean entornos inmersivos en los que redefinen la funcionalidad de elementos arquitectónicos, tanto en interiores como exteriores. 

A esto se le añaden esculturas de datos que transcurren en el tiempo y proyecciones que interactúan, con lo que resignifican las edificaciones y trastocan el entorno construido. Aquí te dejamos algunos ejemplos de esta excelsa propuesta.

 

Bvlgari x Refik Anadol

 

Como parte de la exposición Serpenti: 75 Years of Infinite Tales de Bvlgari, Anadol creó una pieza inmersiva que explora el potencial expresivo de la serpiente, un ícono de la marca.

 

 

Para ello utilizó un algoritmo alimentado con millones de figuras de la naturaleza, transformando así las imágenes en representaciones poéticas, las cuales exploran la capacidad de metamorfosis de la serpiente.

 

Living Architecture: Casa Batlló

 

En 2022, Refik presentó un NFT (Non Fungible Token) creado específicamente para la Casa Batlló, en Barcelona, una famosa obra de Antonio Gaudí. Este se generó utilizando datos climáticos en tiempo real y fechas importantes para la ciudad.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Refik Anadol (@refikanadol)

 

La proyección se exhibió en la fachada de la Casa Batlló, por la celebración del 200 aniversario de Passeig de Gràcia y en la exposición Digital Impact. El NFT se subastó en Christie’s.

 

Machine Memoirs: Space

 

Refik Anadol Studio y RAS LAB presentaron una exposición en Estambul, en 2021, la cual combina performance, arquitectura de datos y arte. Las piezas exhibidas exploraban la relación entre datos, memoria, dimensión y espacio.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Refik Anadol (@refikanadol)

 

Para estas obras se utilizó una colaboración con la NASA, utilizando imágenes y documentos disponibles públicamente. Un algoritmo entrenado interpretó todo para crear un universo de datos y formas abstractas.

 

WDCH Dreams | Walt Disney Concert Hall

 

Con la Filarmónica de Los Ángeles, desarrolló una instalación en el Walt Disney Concert Hall y la galería Ira Gershwin. Utilizando un programa de inteligencia artificial. Se creó una mente creativa computarizada que imita los sueños humanos.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Refik Anadol (@refikanadol)

 

Procesaron grandes cantidades de datos digitales provenientes de la orquesta para formar nuevas combinaciones de imágenes e ideas que representan la conciencia del Walt Disney Concert Hall.

 

Interconnected CLT | Aeropuerto Internacional Charlotte Douglas

 

En 2018, Refik hizo una obra de arte digital en el Aeropuerto Internacional Charlotte. Utilizó datos del tráfico aéreo global y regional, así como información sobre salidas, llegadas, manejo de equipaje, estacionamiento y transporte terrestre en el campus del aeropuerto.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Refik Anadol (@refikanadol)

 

La obra se muestra en pantallas de alta definición y cintas LED integradas en la arquitectura de la Sala A, reflejando las operaciones diarias y las conexiones de las personas dentro del aeropuerto.

Redacción: Editorial Audi

¿Te gustó?

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

Notas relacionadas

Audi Trends

Las diferencias entre el tequila y mezcal

Our Recommendation

8 álbumes que llegarán este 2023