Edición Abril 2021

SoundCloud presenta el sistema de regalías ‘impulsado por fanáticos’ para promocionar a los artistas independientes

 

Si tienes una banda emergente o estás en la búsqueda de hacerte un espacio en la industria musical, como productor, generador de contenido o personalidad del terreno de la música, el reciente anuncio de SoundCloud te viene a la medida. La compañía está a punto de revolucionar el mercado de las plataformas de streaming musical, todo a través de su nuevo sistema de pago a creadores que más adelante te contaremos a detalle.

Las plataformas líderes en el servicio de streaming a nivel mundial, como Spotify o Apple Music, actualmente operan en un sistema de pago de regalías que son determinadas de acuerdo a los artistas que reciben mayor número de reproducciones en su material. Si bien esto no representa un problema para los grandes exponentes de la escena musical a nivel mundial, muchos de los artistas independientes o que apenas comienzan a abrirse camino en su carrera, señalan que este método no les permite generar ganancia alguna con su música, evitando que ellos puedan recibir remuneraciones por sus esfuerzos. 

 

El problema aquí es que, cuando la plataforma de streaming reparte las ganancias, solo los máximos exponentes de la industria se llevan la mayor parte. Aquellos que generan más reproducciones son los que se llevan ‘la rebanada grande’. 

 

Hasta cierto punto, eso podría parecer justo, pero el asunto radica en que el pago a los artistas emergentes es mucho más bajo en porcentaje si se compara con el total de sus reproducciones acumuladas. En pocas palabras, pueden generar muchos clics, pero el pago de regalías es menor al trabajo realizado.

A través de un comunicado, SoundCloud anunció que a partir de abril de 2021, las regalías generadas por cada suscriptor, solo serán repartidas entre los artistas a los que el usuario se encuentra suscrito en su perfil. 

 

 

Con este sistema, la plataforma de streaming se distingue de otros competidores que distribuyen todos los ingresos entre los artistas en función del número de reproducciones totales juntas. Es decir, ahora, si un usuario solo escuchara al mismo artista, el dinero gastado en la plataforma, en lugar de distribuirse entre todos los artistas en función de sus reproducciones totales, irían exclusivamente a ese creador al que dediquen su escucha. De esta forma, cada músico, cantante o banda recibe el dinero que realmente generan sus canciones en relación a sus fans y no al resto de los artistas en la plataforma.

 

 

“Muchos en la industria han querido esto durante años. Estamos muy contentos de ser quienes lo llevan al mercado para apoyar mejor a los creadores independientes. SoundCloud se encuentra en una posición única, para entregar este nuevo modelo transformador debido a la poderosa conexión entre artistas y fanáticos que tiene lugar en nuestra plataforma. Como el único servicio de transmisión de música directa al consumidor y compañía de servicios para primerizos, el lanzamiento de regalías impulsadas por los fanáticos representa un movimiento significativo en la dirección estratégica de SoundCloud para elevar, crecer y crear nuevas oportunidades directamente con cantantes independientes”, dijo Michael Weissman, CEO de Soundcloud, sobre el nuevo plan. 

 

Los artistas ahora están mejor equipados para crecer sus carreras al poder crear conexiones más profundas con sus seguidores más fieles y los escuchas se verán remunerados, al aportar un poco más a las personalidades que siguen. Los usuarios del servicio de streaming podrán influenciar sobre el cómo pagar a sus cantantes favoritos y definir el rumbo de sus carreras. 

Si te interesa conocer más sobre el tema, te invitamos a leer el comunicado completo que compartió recientemente SoundCloud aquí.

Redacción: Editorial Audi

¿Te gustó?

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 5 / 5. Vote count: 1

Notas relacionadas

Just Audi

Audi Hungría: “Logística inteligente”

Audi Trends

El círculo de la fidelidad sonora