Yinka Ilori redefine la relación con los objetos

Sumérgete en la inspiradora obra de Yinka Ilori, un artista y diseñador británico-nigeriano cuya filosofía se basa en la sabia lección de “o jukokoro,” que significa “no seas codicioso”, en yoruba. Su colección “Ojukukoro” fusiona arte y reflexión sobre la codicia en una impactante metáfora.

Disfruta este viaje donde el baloncesto se convierte en símbolo de comunidad, mientras Ilori revive historias culturales en sus diseños.

De niño, Yinka Ilori, artista y diseñador de ascendencia británica y nigeriana, recibió muchos consejos de sus padres, entre ellos el de: “o jukokoro”, una expresión en el idioma yoruba que esencialmente significa “no seas codicioso”. Esta sabia lección marcó profundamente su perspectiva y se convirtió en el cimiento de su filosofía de vida y creación artística.

De hecho, “Ojukukoro” no solo es una expresión en su idioma materno, sino también el título de su colección inaugural en Estados Unidos. Esta elección de nombre fusiona “o ju” (ojo) y “kokoro” (insecto), sugiriendo así que el ojo humano puede transformarse en un voraz insecto, una poderosa metáfora de la avaricia y la búsqueda desmedida de posesiones materiales.

Este concepto profundo y provocativo que yuxtapone codicia y atención plena, desafía a las personas a reconsiderar su innata tendencia hacia la acumulación excesiva y en su lugar explorar una conexión más profunda con los objetos que nos rodean.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de YINKA ILORI (@yinka_ilori)

 

Ya sean tesoros coleccionables preciados o elementos cotidianos que utilizamos, “Ojukukoro” invita a la reflexión sobre la relación que establecemos con nuestras posesiones y cómo estas pueden moldear nuestra percepción del mundo.

El  artista y diseñador de ascendencia británica y nigeriana asistió a una escuela de varones en Archway, una zona del norte de Londres, donde era un apasionado del fútbol. Aunque disfrutaba viendo y jugando al fútbol, también existía una vibrante cultura de baloncesto, especialmente entre las comunidades filipina y negra.

Por eso elige el baloncesto para transmitir la narrativa de comunidad y celebrar el poder del juego en sí, donde no se trata de ganar, sino de estar juntos y ser parte de algo más grande.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de YINKA ILORI (@yinka_ilori)

 

Su trabajo gira fundamentalmente en torno a revivir las historias personales que ha experimentado y heredado de generaciones anteriores. Se considera un narrador cultural que busca inyectar alegría en los objetos de diseño cotidianos.

El artista busca expresar sus propias experiencias personales, desde recuerdos de fiestas a las que asistió, tradiciones que seguían sus padres, hasta leyendas folclóricas que le contaban cuando era niño, y que trata de contextualizar..

Además, Ilori reflexiona sobre cómo sus padres coleccionaban objetos, los cuales se convirtieron en parte de su familia, y cómo esto influyó en su trabajo, alentando a las personas a conservar sus objetos durante mucho tiempo.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de YINKA ILORI (@yinka_ilori)

 

El diseñador comparte su deseo de explorar cómo los dibujos animados y la animación pueden contar una historia sólida. El objetivo del video stop-motion es transmitir una narrativa contundente y transportar a la audiencia a otro mundo, destacando la trascendencia de “Ojukokoro” y la comunidad en la cancha.

Su misión es seguir contando historias personales, tanto las suyas como las de su educación, a través de objetos que las personas quizás no consideren de manera tan profunda en términos personales. 

Busca que las personas observen las cosas con detenimiento y reflexionen sobre cómo nos hablan, trabajan para nosotros y son una parte fundamental de nuestras vidas. La meta de Yinka Ilori es no diseñar basándose en tendencias.

Esta colección ya está disponible desde el 30 de octubre, exclusivamente a través del sitio web de YIO. Los primeros 200 paquetes de “Ojukokoro” vendidos incluirán una pelota de baloncesto de edición limitada firmada por Yinka Ilori, junto con una bomba de baloncesto y una bolsa de mano. Cada paquete estará numerado y contará con un certificado de autenticidad.

Escrito por: Editorial Audi

¿Te gustó?

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

Notas relacionadas